León
LEÓN
El Centro de Supercomputación será el más potente de los 24 que conforman la red HP en España y Portugal
Hewlett Packard inaugura el IV Observatorio de la ULE que contará con 33 alumnos de la Ingeniería de Informática que desarrollarán 20 proyectos
Jorge Alonso
21/11/2008 (10:44 horas)
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (19 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El director de Estrategia de Hewlett Packard, Miguel Ángel Turrado, anunció este jueves que el Centro de Supercomputación de Castilla y León, el segundo mayor de nuestro país, se integrará en el grupo de usuarios HP-CAST Ibérica, que actualmente componen 24 centros dedicados al cálculo científico sobre plataformas diseñadas por esta multinacional. Este entramado contará a partir de la primavera con este superordenador ubicado en la capital leonesa, que será el de mayor capacidad de esta red.

Según fuentes de la compañía, la creación de este grupo nace con el propósito de difundir, promover y mejorar las capacidades de la computación científica y técnica de alto rendimiento (HPC) en España y Portugal, propiciando el intercambio de información y comprensión de estos sistemas. Además, posibilitará hacer frente a los desafíos de la investigación y convertir a los dos países en un referente internacional en servicios de cálculo científico de altas prestaciones. El grupo ofrecerá a Hewlett Packard orientación sobre el desarrollo de estos sistemas.

Integrantes

El grupo de usuarios HP-CAST Ibérica está formado, además de por el Centro de Supercomputación de Castilla y León, por entidades como el Centro Informático Científico de Andalucía (Cica), el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) o el Centro de Supercomputación de Cataluña (Cesca). También se han unido al grupo centros que están comenzando su andadura en estas tecnologías como son el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas o la Universidad de Murcia.

Tareas

En ese sentido, la implantación en más de una veintena de centros de sistemas de supercomputación de Hewlett-Packard, junto con la necesidad de aumentar las relaciones entre todos ellos y, de este modo, fomentar el desarrollo de proyectos, ha propiciado la creación de este grupo de usuarios. HP-CAST Ibérica llevará a cabo distintas tareas, entre ellas cursos de formación de interés común, seminarios y sesiones técnicas, proyectos coparticipados de I+D+i, así como distintas acciones de promoción de la supercomputación. Además, facilitará la movilidad de investigadores y tecnólogos.

Según está previsto, la Junta Directiva de HP-CAST Ibérica organizará al menos una reunión al año con ponencias y discusiones relacionadas con la supercomputación avanzada, se presentarán novedades tecnológicas, road map de productos y participarán empresas afiliadas como suministradores hardware y software para la supercomputación.

Objetivos

En su constitución se han definido como objetivos principales promover la cooperación y comunicación entre sus miembros, fomentar la colaboración en proyectos de investigación, aglutinar esfuerzos y recursos para mejorar la formación y especialización, compartir experiencias en gestión de sistemas de supercomputación, facilitar la interconexión a redes GRID y, por último, cooperar con la ingeniería de HP en el desarrollo de nuevos productos.

Observatorio de HP

Por otra parte, el director de Estrategia y Portfolio de Soluciones de HP Consulting para Iberia, Miguel Ángel Turrado, acompañado por la vicerrectora de Campus de la Universidad de León, Victoria Soto, fueron los encargados de inaugurar la cuarta edición del Observatorio HP-ULE. En este programa han participado ya 100 alumnos de la titulación de Ingeniería Informática, de los que 95 han conseguido un empleo en esta multinacional.

En esta ocasión, la empresa y la institución académica leonesa han seleccionado a 20 alumnos del último curso de esta carrera que trabajaran durante todo este curso en 20 proyectos vinculados a las áreas de telecomunicaciones, calidad de software, SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos) y a partir de la primavera al cálculo científico a través de tecnologías de supercomputación. De esta forma, se vinculará la formación al nuevo centro que comenzará a funcionar en el campus de la Universidad de León.

Por último, las sesiones se celebrarán en las instalaciones del campus de Vegazana y en el Centro de Telecomunicaciones y Media del Parque Tecnológico de León. Recordó que el objetivo de este observatorio es “localizar talentos” y “acercar” las nuevas tecnologías al mundo universitario. Por ello, participarán expertos e investigadores de la compañía. El directivo de HP destacó que este proyecto, que surgió hace cuatro años, se ha “afianzado” con el paso del tiempo, tal y como lo demuestra la creciente demanda de este programa por parte de los alumnos de la ULE.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (19 votos)