León
LEÓN
El Centro de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas de León estará finalizado en 2011
Este centro nacional estará gestionado a través de una fundación a la que se pretende que se sumen el Ayuntamiento de León, la Diputación provincial y la Junta de Castilla y León
Luis V. Huerga
24/02/2009 (10:31 horas)
Vote 
Resultado 3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos (43 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
(AMPLIACIÓN) El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha visitado este lunes el Teatro Emperador, en la capital leonesa, para detallar los pasos que, a partir de ahora, comenzará a dar el Centro Nacional de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas. El primero de ellos será el de crear una fundación bajo el que, posteriormente, se configurará una red orgánica para la dirección de este centro que pretende configurarse como una “archivo universal” de las artes hispánicas en cuanto a escenografía y música. La fecha para que esté concluido el proyecto será finales del año 2011, cuando se tiene previsto que concluya la rehabilitación del Teatro Emperador.

A esa fundación se espera que se sumen el Ayuntamiento de León, la Diputación de León y la Junta de Castilla y León, entre otras instituciones "públicas y privadas" que se quieran adherir. Tendrá carácter estatal, pública y "funcionará como otras que tiene el Ministerio de Cultura", como el Teatro Real. Posteriormente, se nombrará un patronato, cuyo presidente será el ministro de Cultura y donde habrá representación de las instituciones que participen y diversos especialistas. Antes del verano o "inmediatamente después", ya se dará a conocer los nombres de las instituciones que participen.

Un Consejo Artístico seleccionará, posteriormente, a los candidatos a la dirección en aplicación del Código de Buenas Prácticas. En él tomarán parte especialistas en estas artes y estará presidido por una persona con "alto conocimiento" en la materia y será "relevante". En el próximo mes de abril se convocará el primero Consejo Sectorial de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas. Este consejo elegirá al director del centro, en convocatoria pública, para "españoles o no españoles", en base a "méritos, conocimientos y experiencia" y de forma "democrática".

Un lugar "ideal" y una "sede de excepción"

Para César Antonio Molina León es “el lugar ideal” para acoger a esta institución del Estado por su “pasado como capital de uno de los reinos históricos de la Península” y que “aglutinó a otros”, además de ser “emblema” de las tres culturales que integran la historia de España, como lo son el judaísmo, el Islam y la cultura cristiana. Además, ha recordado que León, desde el monasterio de San Miguel de la Escalada, “impulsó la música”, ya que es “depositaria del legado más importante de la liturgia hispánica, el Antifonario.

Y para un “lugar ideal” es precisa una “sede de excepción” que es como ha catalogado al Teatro Emperador, que será “la casa donde habite la música y la danza” porque, recordado a Don Quijote, ha explicado que “donde hay música no puede haber cosa mala”. En este inmueble, que será rehabilitado por le Ministerio de Vivienda para acoger el centro, se programarán conciertos, espectáculos líricos y de danza, y acogerá “todas las manifestaciones del género que se produzcan en España y en el mundo”.

Por lo tanto, “aquí se pensará la música”, ha comentado el ministro haciendo referencia a Eugenio Trías. Un teatro que coordinará proyectos de investigación, catalogación de materiales y generará la difusión “ya sea en vivo o en otros soportes, para su consulta universal”, ha explicado el ministro.

Se creará en su interior el primer archivo centralizado en el mundo sobre músicas históricas relacionadas en el mundo hispánico. Albergará ya no sólo los productos teóricos de los investigadores, pero también partituras, manuscritos, códices y otros documentos, aunque no necesariamente de forma física, si no mediante métodos informativos para convertir a León en un gran centro internacional que lo reúna todo.

Para el ministro, hablar de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas de España es también hablar del “legado judío y andalusí, de la polifonía flamenca y borgoñona, de la ópera barroca napolitana y, desde  luego, del gigantesco patrimonio sacro t profano de la América hispánica”.

Se trata, por lo tanto, de un campo amplio que con este centro que se instalará en León, se pretende “preservar, valorar y difundir el patrimonio artístico en el ámbito de la música, el teatro musical y la danza de nueve siglos”, los que van desde el VIII al XVIII.

Para esa ingente labor, el ministro ha explicado que el Gobierno dotará al centro con los “recursos necesarios” para que se convierta en “referencia indiscutible” para la investigación, documentación, producción y difusión de las artes escénicas y las músicas históricas. “Ese es el objetivo”, ha señalado César Antonio Molina.

Según ha comentado, el Ministerio pretende “corregir el olvido” de la música y de las artes que acogerá este centro “ofreciendo desde León y para todos” un lugar para que “suene de contino, como pedía Fray Luis en la célebre Oda a Salinas”.

Trascendencia nacional e internacional

Para el ministro de Cultural se trata de un centro “trascendencia nacional e internacional” y que, además, pretende llegar a aquellos lugares a los que no se ha llegado como a los archivos de catedrales de iglesias que contienen información de valor y que “nadie se ha metido a verlo, digitalizarlo y conservarlo para el futuro”. Según ha explicado, se trata de una “gigantesca labor” aunque a es algo que “no nos da miedo”.

Se trata, por lo tanto, de un proyecto “muy importante para León, para Castilla y León y para España” que, además, creará “bastantes puestos de trabajo”, aunque César Antonio Molina no ha precisando un número concreto ya que “eso se irá viendo a medida que se vaya desarrollando el centro y vaya ganando fuerza”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos (43 votos)