Comarcas
COMARCAS
El camino natural de Villablino se hará realidad en 2016 tras invertir un millón
Recuperará un tramo de la antigua vía férrea entre Ponferrada y Villablino y se unirá a la vía verde ya existente en el municipio con una longitud de 17 km
Miriam Gago
06/08/2014 (16:56 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (11 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
León se convertirá en una de las provincias con mayor número de caminos naturales de toda España. A las tres rutas ya existentes entre Los Ancares y Balboa; Cacabelos y Quilós y el camino del Esla, se sumará a principios de 2016 el ‘Camino Natural del Ferrocarril Minero de Villablino’.

Un proyecto que contará con una inversión de 1,1 millones de euros por parte del Ministerio de Medio Ambiente y que “recuperará parte de la antigua vía férrea de la compañía MPS de Ponferrada, hoy CMC. Este camino verde es un camino natural que va a transcurrir entre las localidades de Villablino y Villaseca de Laciana”, detalló el subdelegado de Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Las obras que darán comienzo en los próximos tres meses y se prolongarán durante otros quince, consistirán en el acondicionamiento de un itinerario de 9,8 kilómetros de longitud, que transcurrirá entre las localidades de Villablino y Villaseca de Laciana y que aprovecharán la infraestructura de uno de los ramales en desuso del ferrocarril entre Ponferrada-Villablino y que se unirán a la vía verde ya existente que enlaza la capital lacianiega y Caboalles de arriba.

17 kilómetros de ruta

En total casi 17 kilómetros de vía apta para caminantes y ciclistas que ofrecerá al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, siendo apta para todo tipo de caminantes. “La gente va a poder disfrutar al lado del río en unos paisajes excepcionales, tengo que deciros que la vía verde que ya está hecha es bonita, pero el camino natural que se va a hacer ahora es más bonito todavía. Va encajado al lado del río sil y lo atraviesa varias veces, se van a recuperar las casetas que estaban antes en funcionamiento para el uso de transporte de carbón, se van a hacer cuatro áreas de descanso”, aseguró la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán.

La red nacional de caminos naturales comprende una longitud de 8.600 kilómetros divididos en 109 rutas que contribuyen a diversificar la actividad económica de cada zona, potenciando la oferta turística, ayudando a la conservación de los espacios y favoreciendo la conservación del patrimonio cultural y tradicional de cada zona.

Ana Luisa Durán, Juan Carlos Suárez-Quiñones y José Antonio Franco. (Foto: Patricia García)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (11 votos)