León
LEÓN
El Ayuntamiento revoluciona el tráfico en Fernández Ladreda con cambios que suponen la integración del tranvía
La travesía verá reducida el tráfico que actualmente soporta, unos 1.000 vehículos por minuto, en un 50% gracias a la creación de dos nuevas rotondas y de una zona peatonal desde la calle Murillo hasta el cruce de Carrefour
Ana Puente
14/11/2008 (12:50 horas)
Vote 
Resultado 3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos (89 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
(AMPLIACIÓN / CON GRÁFICO) Reorganizar y reducir el tráfico de la Avenida Fernández Ladreda es el objetivo con el que el Ayuntamiento de León llevará a cabo la transformación prevista para la Avenida Fernández Ladreda, que sufrirá profundos cambios.

De acuerdo con las indicaciones establecidas en el Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad de León, las medidas que se pondrán en marcha en la travesía, que actualmente cuenta con dos carriles en cada sentido, una mediana y una acera a cada lado reducirán en un 50% el tráfico que a día de hoy soporta la Avenida, unos 1.000 vehículos por hora. Los concejales de Urbanismo, Seguridad y Movilidad, Francisco Gutiérrez y José Antonio Díez, han expuesto este jueves los cambios que afectarán a esta avenida.

El proyecto de reorganización de la arteria leonesa supone potenciar el valor del peatón frente al del vehículo. Además de la ampliación de la mediana, que hará las veces de acera central, se mantendrán los dos carriles por sentido, pero se les dará un cáracter más urbano, puesto que los dos interiores serán destinados a la circulación del transporte público, con la incorporación del tranvía a la avenida, tal y como muestra el Estudio de Viabilidad del mismo. El tranvía circulará por Fernández Ladreda saliendo hacia La Corredera y la Avenida de Madrid. Los dos carriles exteriores de la avenida se destinarán al tráfico privado.

Tramo peatonalizado

Se incluye también en el proyecto un carril bici bidireccional por el margen derecho que creará un itinerario continuo a lo largo de toda la Avenida y que unirá el ya existente en el polígono de La Lastra con el del paseo del río Bernesga. La sección se completa con la incorporación de aparcamientos en línea en uno de los márgenes y la definición de amplias aceras.

El tramo final de Fernández Ladreda, en las proximidades de la Avenida del Alcalde Miguel Castaño, será peatonalizado, concretamente desde la calle Murillo hasta la avenida Alcalde Miguel Castaño. De este modo se genera un área estancial, a la que se dotará del mobiliario urbano adecuado para su uso por parte de los vecinos, permitiendo así dar continuidad a los espacios ya existentes en el Polígono de la Lastra, y ampliando por tanto el itinerario peatonal de éste. Así se conseguirá también reducir el tráfico a lo largo de la avenida, de forma que la peatonalización final será un disuasor al uso masivo de la misma.

Las obras incluyen la pavimentación de todo el vial, dotando a las aceras de un acabado acorde al de las nuevas actuaciones planteadas en la ciudad, mejorando por tanto su estado actual. La iluminación será objeto también de una importante mejora, mediante la colocación de nuevos báculos y luminarias, con un diseño más urbano que los actuales dispositivos.

Dos nuevas rotondas

El tráfico que actualmente soporta la zona de intersección de la plaza de toros también se verá modificado. En dicho espacio, el vial presenta en la actualidad un trazado rectilíneo, con una sección transversal formada por dos carriles por sentido con una mediana central no transitable de unos 3 metros de anchura. La sección transversal se completa con zonas de aparcamiento en línea laterales y aceras a ambos lados. La anchura total de la vía es de aproximadamente 30 metros.

El cambio se llevará a cabo con la creación de una gran rotonda en superficie que habrá de asumir el tráfico procedente del cruce de Michaisa y dar continuidad a la circulación de vehículos que lleguen del centro de la ciudad. Otra gran rotonda solucionará el movimiento circulatorio en la intersección de Fernández Ladreda con José Aguado.

Finalmente, y tras eliminar la regulación semafórica en la avenida, se dotará al vial de nuevos elementos de mobiliario urbano, tales como jardineras, bancos o papeleras, manteniendo el arbolado actual.

Conclusión del proyecto, en 2010

El coste estimado de las obras asciende a los algo más de tres millones de euros, siendo las partidas de pavimentación, iluminación y mobiliario las más importantes. A día de hoy está aprobado el estudio de viabilidad y se encuentra en fase de redacción el anteproyecto, que incluirá la puesta en marcha del tranvía.

El plazo de ejecución de la obra es de nueve meses, y podría dar comienzo a finales del próximo año y estar terminado antes de que concluya 2010, datos facilitados desde el Ayuntamiento, cuyos concejales de Urbanismo, Seguridad y Movilidad han asegurado que este proyecto estará concluido antes de que finalice la legislatura.

Cambios circulatorios en la zona

Todas las actuaciones propuestas cuentan con el respaldo del correspondiente estudio de tráfico con el que se confirma el buen funcionamiento del vial, tanto para el tráfico actual como para el previsto, ante las nuevas obras a acometer en el entorno de la ciudad de León (Nuevo Acceso Sur, Remodelación del cruce de Michaisa, apertura de La Lastra hacia Puente Castro…).

El objetivo de la reordenación es que el tráfico de larga distancia utilice los viales de alta capacidad (sector de La Lastra, Avenida Europa y el futuro Acceso Sur) para que Fernández Ladreda quede como vía urbana.

La Avenida de Fernández Ladreda se ha constituido durante los últimos años en una de las vías con mayor intensidad de tráfico dentro de la ciudad de León ya que con anterioridad a la puesta en servicio del sistema de Rondas representaba la continuidad de la carretera nacional N-120 a lo largo de la ciudad.

Una calle, no una carretera

En la actualidad, la Avenida Fernández Ladreda y debido a ese funcionamiento de travesía es utilizado por el usuario, arrastrado por ese funcionamiento histórico, como circunvalación paralela conectando las vías N-630 y N-601 con el este de la ciudad.

Hasta fechas recientes ha sido el Ministerio de Fomento el encargado de la gestión y conservación de esta carretera, dado su carácter estatal. Debido a que en la actualidad los itinerarios estatales se garantizan a través de la Ronda Sur y la Ronda Este de la ciudad de León, la Avenida Fernández Ladreda ha sido cedida al Ayuntamiento de León.

La existencia de las Rondas de la ciudad junto con los grandes viales de penetración perpendiculares a esta calle, que conectan con la Ronda Sur, permiten, tras la pertinente evaluación del tráfico y acorde a los criterios del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de León, acometer este proyecto con el objetivo de minimizar la intensidad longitudinal de esta vía de forma que deje de servir como carretera pasando a formar parte del conjunto de calles de la ciudad, con un sentido mucho más urbano e integrado.

El Consistorio Municipal ha definido una actuación con la que integra esta calle en la ciudad, convirtiéndola en un vial en el cual el peatón y los modos de transporte colectivo son los protagonistas y beneficiarios de la misma.

PLANO RESUMEN DEL MODELO DE REORDENACIÓN DEL TRÁFICO EN FERNÁNDEZ LADREDA

TRANVIA ( línea verde)

CARRIL BICI (línea roja)

ZONA PEATONAL (zona con cuadrículas)

 

 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos (89 votos)