León
LEÓN
El Ayuntamiento de León comienza a ofertar las clases de leonés a todos los colegios del municipio
(AMPLIACIÓN) Las clases son para escolares de 5º y 6º de Primaria / En 2008 se inició la experiencia en los centros Antonio Valbuena y Quevedo
N. G. Sabugal
29/09/2008 (11:58 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (56 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Conocer los animales, los sistemas de agricultura, la mitología de la provincia, los Reyes de León y hasta la arquitectura tradicional. Y todo ello en llïonés. La concejalía de Cultura Leonesa ha comenzado a ofertar este año las clases de leonés en todos los colegios del municipio tras la experiencia piloto puesta en marcha el curso anterior en los centros Antonio Valbuena y Quevedo, en las que participaron 26 alumnos.

El edil del área, Abel Pardo, ha anunciado este lunes que la concejalía ha enviado ya a los centros educativos leoneses la información necesaria sobre los cursos y las inscripciones. Las clases están dirigidas a escolares de 5º y 6º de Primaria. Pardo ha incidido en que el coste de ofertar estas clases es "cero" para el Ayuntamiento, ya que los cuatro monitores son municipales. Todos ellos son diplomados en Magisterio y tienen experiencia en apoyo escolar. El grupo máximo de alumnos es de 12 y el mínimo de 6 a 8 alumnos.

"Estas clases cumplen los objetivos del pacto UPL-PSOE, el Estatuto de Castilla y León sobre la defensa del leonés y de la Unesco y la Declaración de Derechos Lingüísticos sobre la promoción y difusión del leonés a través de las instituciones públicas", indicó Pardo.

Licencias 'León Wifi'

Por otra parte Pardo ha informado de que se están tratando de solucionar los requerimientos judiciales sobre las licencias necesarias para la instalación de una red wifi en la capital leonesa, que fue paralizada por este motivo. La instalación de esta tecnología se había realizado en tres puntos de la ciudad: la plaza de Don Gutierre, la plaza Mayor y la plaza de San Marcelo.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (56 votos)