León
LEÓN
El Ayuntamiento aplicará nuevos recortes al ver peligrar el pago de las nóminas
Emilio Gutiérrez ordena la máxima contención en el gasto, asume que no se pueden pagar subvenciones, y espera que la auditoría de luz al futuro económico municipal
J.C.
03/08/2011 (10:55 horas)
Vote 
Resultado 3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos (91 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Ayuntamiento de León no tiene dinero en el caja y la previsión para los próximos meses es cuanto menos inquietante. "No hay un duro", se ha asegurado este mismo martes. A fecha de hoy ni siquiera hay ingresos suficientes como para poder garantizar el pago de las nóminas a los 1.640 empleados con los que oficialmente cuenta el Consistorio.

La situación es tan crítica que en el seno municipal se reconoce abiertamente la "quiebra técnica" de la institución pública, con una deuda casi imposible de 'rescatar'. De ahí que Emilio Gutiérrez haya ordenado a sus concejales que se contengan "todos los gastos" y estudie aplicar a partir de septiembre nuevos recortes en todos los ámbitos municipales (luz, calefacción, combustible, parque móvil... todo será revisado).

La orden del nuevo alcalde de León es tajante: ni un euro de gasto más allá de lo urgente e imprescindible. Ninguna concejalía cuenta a estas alturas con partida asignada para gastos más allá de los de primer orden, a excepción de la de Obras y Jardines, que dispone de apenas 60.000 euros para gastos corrientes.

"Situación muy complicada"

Desde el propio equipo de gobierno municipal se ha reconocido este martes que la situación es "muy complicada" y que habrá que buscar "fórmulas" que eviten un colapso de la institución.

El propio Emilio Gutiérrez ha reconocido, durante una entrevista en Radio León, que el Ayuntamiento no puede hacer frente a las subvenciones de los clubes deportivos de élite y que éste no es un caso aislado.

"Es una deuda que está ahí y a la que intentaremos hacer frente", ha señalado, remarcando al mismo tiempo que a fecha de hoy lo prioritario "son las nóminas" y que el resto se irá asumiendo a medida que se generen ingresos.

El IBI

En la misma entrevista Gutiérrez ha asegurado que la devolución del IBI tampoco podrá afrontarse en el momento actual, aunque la promesa adquirida con los leoneses (situar el IBI diez puntos por debajo de su actual porcentaje) se cumplirá "durante la legislatura".

Gutiérrez espera que la auditoría externa que se podría adjudicar esta misma semana y cuyos resultados serían visibles en otoño pueda dar un poco de luz al futuro económico municipal.
 
Para el alcalde con esa auditoría en la mano y con una previsión de ingresos ya definida se podrá ir asumiendo "poco a poco" el elevado nivel de endeudamiento de un Ayuntamiento que no tiene -según fuentes del propio equipo de gobierno- "ni para gasolina". "¿Para qué queríamos un A6 (en referencia al vehículo oficial ahora devuelto por el alcalde) si no podíamos llenar el depósito?", se ha asegurado textualmente.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos (91 votos)