Reportajes
REPORTAJE
Egipto, visto desde León capital
La presencia del Museo Egipcio en León permite impulsar un título de Egiptología / El museo presenta su pieza '601'
J.C. / @Javi_Calvo
25/11/2015 (15:26 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (7 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Será posible estudiar Egiptología en León. El anuncio de la inminencia de esta titulación ha llegado este martes, coincidiendo con la inauguración oficial de la pieza '601' del Museo Egipcio.

Estos estudios se podrán realizar de forma inminente con el apoyo de la Universidad de León (el título depende directamente del museo leonés) al encontrarse "muy avanzado" el desarrollo de la titulación. "No hay una fecha en firme para el inicio de estos estudios pero será de forma inminente", ha asegurado este martes Raúl López.

A la llegada de esta titulación ha ayudado sobremanera el hecho de que sea posible viajar a Egipto desde el centro de León. El Palacio de Gaviria destina desde hace semanas una de sus salas principales a acoger el Museo Egipcio de León, que ha fijado en este lugar su ubicación permanente tras abandonar la localidad de La Virgen del Camino.

El sueño de Raúl López y Beatriz Cañas, los impulsores de esta iniciativa, ha subido este martes un nuevo peldaño. Lo ha hecho con la presencia de Basem Saleh, agregado cultural de Egipto y director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos.

Imagen de una de las piezas del museo.

Raúl López, Margarita Torres y Basem Saleh, este martes, en el Museo Egipcio.

Instalaciones del Museo Egipcio de León.

Junto a la edil de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, ambos han descubierto de forma conmemorativa una 'pieza de fundación' mágica y original, datada en el año 300 antes de Cristo, y destinada en su día a ser primera pieda de viviendas y palacios en busca de suerte y fortuna.

El nuevo Museo Egipcio de León suma en la actualidad 601 piezas de gran variedad, así como documentos únicos, libros y manuscritos.

Dentro de esta gran colección es posible ver máscaras de sarcófagos, amuletos originales, piezas y esculturas de carácter erótico y sexual, grabados inspirados en el mundo egipcio desde el siglo XVIII hasta la actualidad, esculturas y tallas de madera, fotografías, una colección de documentos de la tumba de Tutankamon o telas coptas.

La pieza más antigua del museo son fósiles de dos millones de años, mientras que la pieza más moderna está datada en 1920 ó 1930, una pieza de art decó inspirada en Egipto.

Los impulsores del museo remarcan la importancia de este tipo de instalaciones que permiten acercar a León una parte de la civilización a la que de otro modo resultaría complicado llegar con similar realismo.

Documentos y piezas del Musego Egipcio de León.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (7 votos)