Campo
AGRICULTURA
Doscientos agricultores asisten a una jornada técnica de riego modernizado
Azucarera promueve la cita, con el objetivo de concienciar al profesional sobre las mejoras en la instalación de drenajes en sus fincas de cultivo
Una imagen de la actividad en el campo de Bercianos del Páramo.
Una imagen de la actividad en el campo de Bercianos del Páramo.
leonoticias.com
23/09/2014 (11:40 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Asociación para la Investigación de la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA) ha celebrado entre los días 19 y 22 de septiembre unas jornadas técnicas en la en la zona del Páramo de León, que se han centrado en las novedades y ventajas que suponen para el agricultor la instalación de drenajes en sus fincas y la automatización de las instalaciones de riego. Las jornadas han despertado un gran interés contando con la asistencia de aproximadamente 200 agricultores.

Azucarera, consciente de los problemas asociados al encharcamiento de suelos en las parcelas del páramo leonés, ha sido pionera en la instalación de drenajes en una parcela de Bercianos del Páramo, con el objetivo de eliminar el exceso de agua en momentos clave para el agricultor como son la siembra y la cosecha. Esta mejora a nivel de suelo traerá consigo un incremento de los rendimientos, maximizando el beneficio del agricultor. Se ha evaluado que en un año normal se puede adelantar la siembra 20 días.

El Plan 2020 ha realizado campos demostrativos de automatismos de parcelas, con los objetivos de mejora de beneficios, con la optimización del uso de la energía y del agua, reduciendo costes y modernizando las explotaciones de regadío y un aumento de la calidad de vida del agricultor, evitando un gran número de desplazamientos a la parcela que incluso muchas veces debe realizar a altas horas de la noche, ya que desde el móvil o cualquier otro dispositivo con internet puede dar la orden o programar para que se active cada uno de los sectores de riego.

AIMCRA recibe de forma automática los datos de riegos y lluvias en parcela que junto con el consumo del cultivo obtenido en las estaciones meteorológicas, utiliza para realizar el balance hídrico de forma automática, generando un mensaje de recomendación de riego para la semana siguiente. Además ofrece los datos necesarios para la realización del balance hídrico semanal en todas las zonas remolacheras

Iriego, una de las empresas pioneras en la gestión y automatización del riego, ha mostrado a los agricultores el software desarrollado, para que puedan manejar de forma fácil sus riegos, así como un control de lo que ocurre en parcela.

Después de las charlas se visitó el campo demostrativo en Bercianos del Páramo, donde se ha realizado tanto el drenaje como los automatismos.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)