Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
¿Detectives para controlar las bajas? 
Comisiones Obreras arremete contra el alcalde de Valladolid, que ha planteado contratar detectives privados para vigilar las bajas del personal del Consistorio
Ical
28/07/2011 (13:11 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (12 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Valladolid arremetió este jueves contra la intención del alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, de contratar detectives para vigilar las bajas laborales de los trabajadores del Consistorio, lo que tacharon “todo un desatino”.

CCOO denuncia que con estas declaraciones, el alcalde pone bajo sospecha al conjunto de los empleados municipales. Al respecto, incide en que estos asuntos “deberían ser tratados con mayor rigurosidad al ser trasladados a la opinión pública, para no deteriorar de forma casual o deliberada ante un sector de la ciudadanía la labor de la inmensa mayoría de las personas que trabajan para el Ayuntamiento de Valladolid”.

El sindicato destaca que los datos que maneja el jefe del Centro de Prevención y Salud Laboral Municipal, constatan que “la tasa de absentismo es baja dadas las circunstancias que afectan a la plantilla de trabajadores, como son el envejecimiento de la misma, el trabajo a la intemperie de amplios colectivos (Servicio de Limpieza, Policía Municipal, Jardines…), etc”.

Asimismo, la organización destaca que en ningún momento se ha trasladado desde el equipo de Gobierno al comité de Seguridad y Salud Laboral una preocupación especial sobre un supuesto “alto absentismo”.

Titulares fáciles

CCOO entiende que tampoco parece “coherente” que se hablé de contratar detectives privados cuando el Ayuntamiento, a través del Centro de Prevención, dispone de mecanismos municipales suficientes para afrontar el absentismo no justificado. “Eso si, mecanismos no tan llamativos a la hora de buscar titulares fáciles”, sentencian.

La central recuerda, en este sentido, que tanto el Acuerdo para el Personal Funcionario como el Convenio para el Personal Laboral acordados ambos con la representación sindical recogen mecanismos de seguimiento para supuestos de bajas prolongadas. “Serán los responsables de esos mecanismos los que tengan que dar explicaciones en los ámbitos que corresponda sobre lo que han venido haciendo en esta materia”, aseveran.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (12 votos)