Sin Rastro en Siria
SIN RASTRO EN SIRIA
Desaparece en Siria José Manuel López con otros dos compañeros
La principal hipótesis, y también el temor, es que estén en manos del Daesh / La última vez que se recibieron noticias suyas desde España fue el sábado 11 de julio
José Manuel López, en la redacción de leonoticias.com.
José Manuel López, en la redacción de leonoticias.com.
leonoticias.com
22/07/2015 (08:03 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (9 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El fotoperiodista leonés José Manuel López ha sido retenido en Siria, donde trabajaba en su condición de freelance como fotógrafo de conflictos bélicos. Junto con otros dos ciudadanos españoles, Antonio Pampliega y Ángel Sastre, que se encontraban realizando labores de investigación periodística por su cuenta.

Según acaban de informar fuentes de los servicios de Inteligencia españoles, se investiga si los tres periodistas han podido ser secuestrados o víctimas de alguno de los ataques del Ejército sirio. Las últimas noticias es que los informadores se estaban moviendo por las proximidades de Alepo, una de las zonas más castigadas por la guerra civil que asola Siria desde hace más de cuatro años.

Alepo no está en poder oficialmente del Estado Islámico, si bien los terroristas del Daesh tienen gran influencia en la zona. De hecho, la principal hipótesis – y también el temor de los servicios de seguridad es que los tres españoles estén en manos de los terroristas del autoproclamado 'Califato'. Esta misma posibilidad, la del secuestro, es la que apuntan igualmente diversos medios árabes.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se señaló que se trabaja desde hace días para dar con el paradero de los periodistas.

Desconocido el paradero

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Prensa (Fape), Elsa González, en declaraciones al programa 'Más vale tarde' de La Sexta confirmó que se desconoce el paradero de los tres informadores desde hace nueve dias y que realizaban labores de información como freelance en la zona de Alepo. "Entraron desde el sur de Turquía el pasado 10 de julio y dos días después, el 12 de julio se perdió la pista, no se tiene noticia de ellos", afirmó.

González explicó que es una zona en la que en los últimos días se han librado intensos combates y que son difíciles las comunicaciones, lo que dificulta poder conocer su paradero y, aunque no se puede confirmar su secuestro y que demomento solo se puede hablar de desaparecidos, en esa zona fueron secuestrados el año pasado otros dos periodistas españoles.

La cámara del fotógrafo leonés José Manuel López ha plasmado la realidad de Irak, Afganistán, Palestina, Kosovo, Haití, Guatemala o Venezuela. El fotoperiodista leonés ha estado presente en todo tipo de conflictos internacionales sea del tipo que sea, bélicos o sociales, locales o de ámbito mundial, logrando importantes reconocimientos internacionales por su labor. 

Precisamente, fueron las imágenes de Siria, concretamente de la ciudad Alepo donde por última vez se le perdió la pista, los que le valieron su último reconocimiento, el tercer premio en la categoría de Prensa en el concurso Px3 Prix de la Photographie, así como la medalla de oro en el apartado Press/General News y la medalla de plata en el apartado Press/War.

López, arriba a la derecha, junto con a otro fotoperiodista en la redacción de leonoticias.

J.M. López, en primera plana y señalando el ordenador, revisa junto a un compañero sus fotos.

Biografías de Pampliega y Sastre

El periodista Antonio Pampliega es colaborador de varios medios y, entre otros, es autor del blog 'Un Mundo en Guerra', donde detalla que está especializado en la cobertura de conflictos bélicos desde el año 2008. Precisamente, a través de su blog, muestra "ese 'otro' mundo que también existe y donde la línea que separa la vida y la muerte se rige a golpe de kalashnikov, y donde millones de personas no tienen voz", según informa Europa Press.

Mientras, el periodista Angel Sastre también ha colaborado con varios medios y ha recorrido con su cámara diversas zonas de conflicto en América Latina y Oriente Medio, y como él mismo asegura en su cuenta personal de Twitter, tiene "el corazón partido" entre América Latina y Oriente Medio.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (9 votos)