Cultura
PATRIMONIO
Defensores de la 'Ad Legionem' denuncian que están enterrando un yacimiento único
Entienden que la construcción de un vial supondrá la desaparición para siempre de estos restos que podrían ser claves y un revulsivo económico y turístico para León
Marcha a favor de la conservación de la "Ad Legionem".
Marcha a favor de la conservación de la "Ad Legionem".
A. Cubillas / @And_Cubillas
18/05/2013 (15:52 horas)
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (53 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
 ‘Por nuestro futuro, por nuestro pasado’. Bajo este lema cerca de dos centenares de leoneses, algunos de ellos ataviados con vestimentas romanas, se han sumado este sábado a la marcha promovida por la Asociación de Amigos del Patrimonio Promonumenta para exigir la preservación y la puesta en valor del yacimiento ‘Ad Legiomen’.

Un asentamiento romano vinculado a las Legio VI y VII con un valor arqueológico y patrimonial incalculable que lo convierte en un yacimiento único en toda la Península entre los que campa a sus anchas la maleza y que han estado expuestos en los últimos años a las condiciones adversas de la climatología y a numerosos expolios.

Unos restos de gran valor que sin embargo en los próximos días el yacimiento quedará enterrado después de que el Ayuntamiento de León haya iniciado este jueves las labores de tapado para proseguir con el proyecto de comunicación del barrio de La Lastra con Puente Castro que se vio paralizado por el hallazgo de estos restos.

Un polémico tapado que, mientras el Ayuntamiento entiende que es una herramienta para preservar los restos, los defensores entienden que supondrá su “entierro definitivo”.  Por ello, este sábado han protagonizado esta marcha que ha iniciado en el jardín de San Isidro para terminar a los pies del yacimiento donde han instado a Junta y Ayuntamiento a poner en valor estos restos, no sólo por su valor, sino por la repercusión económica y turística que podrían suponer. 

Cerca de dos centenares de leoneses se han sumado a la marcha a favor de 'Ad Legionem'.

Si al tapado, no al vial

El representante de Promonumenta, Marcelino Cuevas, ha recordado que están a favor del tapado dado que es una vía para preservar estos restos que a la intemperie y siendo objetivo de ladrones podría terminar por desaparecer. Sin embargo, ha mostrado su absoluto rechazo a la construcción del vial que

“Si ahora no hay dinero para poder poner estos restos en valor pues habrá que taparlos para conservarlos pero hay suficiente espacio para darle salida al barrio de Puente Castro que hace imprescindible que se construya un vial de este tipo por los restos de la ciudad civil de la Legio VI y VII”, señaló Cuevas, quien entiende que es necesario que de una vez por todas los leoneses “se metan en la cabeza de la importancia del yacimiento". 

De ahí que Cuevas haya mostrado su confianza de que el Ayuntamiento recapacite y en un futuro, cuando las posibilidades económicas lo permitan, se puedan destapar la ‘Ad Legionem’ para poder llevar a cabo su musealización y “darle el valor que le corresponde”. 

Vestidos como romanos, también los más pequeños se han sumado a esta marcha.

Cerca de dos centenares de personas han participado en esta marcha.

Los participantes, alrededor de los restos del yacimiento romano de Puente Castro.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (53 votos)