León
LEÓN
Cuatro pacientes del Hospital de León participaron en una prueba a nivel mundial de un fármaco contra la celiaquía
El producto, de investigación promovida por una empresa de biofarmacia norteamericana, pretende mejorar la permeabilidad intestinal
A.M.M. / Dicyt
11/10/2009 (10:48 horas)
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El equipo multidisciplinar del Hospital de León, con personal de Digestivo, Inmunología y Anatomía Patológica, ha concluido recientemente un ensayo clínico con un fármaco que mejora la permeabilidad del intestino. En el ensayo clínico participaron cuatro pacientes del Hospital de León recién diagnosticados de celiaquía, la enfermedad causada en el sistema digestivo por una reacción cruzada del sistema inmune contra una proteína vegetal presente fundamentalmente en los cereales, el gluten. Cerca de 70 enfermos de tres países (Canadá, España y Estados Unidos) se sometieron a esta prueba. Dentro de un mes aproximadamente, la parte española de la investigación pondrá en común sus resultados.

Según explicó a DiCYT Santiago Vivas, coordinador del trabajo en el Complejo Asistencial de León, "el fármaco permite que pequeñas cantidades de gluten sean toleradas por parte de celiacos nuevos o de reciente diagnóstico". Los pacientes seleccionados recibieron durante dos meses un medicamento denominado larazotido acetato. Este compuesto reduce la entrada de gluten al organismo e interrumpe la reacción adversa del sistema inmune, sin efectos secundarios. El fármaco se administra vía oral, antes de las comidas, como si se tratara de un protector gástrico. El ensayo está en fase 2-b, "muy avanzada" explica Vivas, "el fabricante pretende lanzar la fase 3 el año que viene".

Vivas destaca la "buena disposición" que ha encontrado en la población leonesa para participar en el ensayo. León fue la segunda provincia que más pacientes aportó al trabajo de investigación, tras Madrid. Hubo pacientes que mostraron su disposición a colaborar, pero no cumplían los parámetros requeridos por el equipo científico. En España fueron ocho los centros hospitalarios que llevaron a cabo el ensayo clínico, dos de en Castilla y León, el Hospìtal de León y el Hospital Clínico de Valladolid. Asimismo, participaron las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Madrid. En algunos lugares, hubo incluso dificultad para encontrar pacientes. Los requisitos que debían cumplir eran exigentes: el ensayo estaba dirigido a pacientes con un tiempo de diagnóstico menor de un mes, de entre 18 a 65 años, no fumadores y, en el caso de mujeres, fuera de la edad fértil.

Una investigación norteamericana

La investigación está promovida por una empresa privada de biofarmacia, Alba Therapeutics, con sede en Baltimore (Estados Unidos) El médico leonés Francisco León, director del departamento clínico de la compañía, coordina el trabajo. La participación del Hospital de León en el ensayo mundial se debe a que posee una unidad de Enfermedad Celiaca en funciamiento desde hace aproximadamente ocho años. Este equipo ha realizado varias publicaciones científicas sobre la dolencia. Entre ellas, está un estudio sobre tiene la prevalencia en adultos jóvenes en la provincia de León. El análisis mostraba que uno de cada 250 reaccionaba negativamente ante los alimentos con gluten. El Hospital de León diagnostica entre 15 y 20 casos de celiaquía al año en adultos, ya que la enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, y cerca de una veintena más entre menores.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (3 votos)