Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
Cuatro anillos conectan en red la UCI, radiología, patología y hematología
Un sistema permite a los 14 hospitales integrados en la red de Sacyl compartir los 2,5 millones de estudios radiológicos que se realizan cada año
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, presenta los nuevos servicios. (Foto: Rubén Cacho)
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, presenta los nuevos servicios. (Foto: Rubén Cacho)
Ical
27/03/2015 (13:43 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Consejería de Sanidad trabaja en la puesta en marcha de cuatro anillos que permitan funcionar en red a los servicios de radiología, anatomía patológica, hematología y cuidados intensivos. Se trata de una nueva organización del sistema sanitario que pretende mejorar la información disponible de los profesionales, hacer más homogenea su actuación y, en definitiva, incrementar la calidad asistencial. Este modelo ha comenzado con la creación de un “avanzado” entramado que permite compartir los 2,5 millones de estudios radiológicos que se realizan al año.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, presentó hoy los detalles de este proyecto que se encuentra ya operativo. Se trata de un sistema de última generación que conecta los servicios de radiodiagnóstico y de medicina nuclear de los 14 hospitales de Sacyl con el resto del sistema autonómico de salud. Esto permite que todas las pruebas realizadas puedan ser consultadas por cualquier especialista, tanto hospitalario como de Atención Primaria.

El anillo radiológico aporta importantes ventajas al paciente porque no necesita llevar consigo papeles o placas en las consultas, ya que el médico tiene disponible toda la información de las pruebas que le hayan realizado con la posibilidad de consultarlas en tiempo real y desde cualquier punto, lo que facilita la asistencia y el diagnóstico, ya que se disminuye el tiempo de respuesta, se evitan duplicidades y se reduce la exposición radiológica.

También, los profesionales pueden hacer un mejor seguimiento del proceso al tener la opción de contrastar la evolución de las imágenes con estudios previos de otros hospitales. En estos momentos existen 15,6 millones de imágenes estudios archivados disponibles de los últimos cuatro años, que ocupan 216 terabytes. Además, este sistema puesto en marcha en los centros sanitarios de la Junta permite consultar datos desde distintos hospitales. Esto posibilita la realización de sesiones clínicas conjuntas en casos complejos.

El anillo radiológico también facilita la realización, de una forma más sencilla, de labores de investigación, ya que se crea un archivo de imágenes completo, sin olvidar el menor deterioro de la radiografía realizada. Es importante destacar que de los 2.416.829 estudios radiológicos realizados el año pasado en los 273 equipos de radiodiagnóstico de Castilla y León, la mayoría de ellos dispone de varias imágenes, lo que supone una acumulación anual de decenas de millones de datos.

Fases

El despliegue de este anillo se está desarrollando en tres fases. En la primera, el sistema está disponible para radiólogos, especialistas en medicina nuclear, radioterapeutas y radiofísicos. En la segunda fase, ya iniciada, se está dando acceso al resto de especialistas de los hospitales y se espera que a lo largo del mes de abril se culmine la implantación con los médicos de familia. Sáez Aguado destacó la “alta satisfacción” que tiene el proyecto entre los profesionales por la facilidad con que se puede acceder y la rapidez de las consultas.

El consejero remarcó que supone un “salto cualitativo” en la consulta de información y, por tanto, en la atención sanitaria. Sáez Aguado explicó que este proyecto ha exigido en un primer momento hacer una identificación unívoca de cada usuario, puesto que en ocasiones cada paciente tenía varios registros de pruebas en un mismo centro. El siguiente paso fue unificar los términos clínicos.

Otros tres anillos

El consejero de Sanidad explicó que su departamento está desarrollando ya un anillo en anatomía patológica, que pilota el Hospital Universitario de León y que se ampliará al Clínico de Valladolid, el comarcal de Medina del Campo y el centro hospitalario de Miranda de Ebro (Burgos). También se está trabajando en otro sistema en red de cuidados intensivos para que los profesionales de este servicio puedan acceder a toda la información 'on line' e incluso mantener una conexión con las UVI (Unidad de Vigilancia Intensiva).

Finalmente, Sáez Aguado citó el anillo de hematología, que en conjunto supone el inicio de un nuevo modelo organizativo aprovechando las posibilidades que ofrece la innovación y la tecnología.  

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)