Comarcas
COMARCAS
Colectivos contra la Sama-Velila denuncian el "silencio" de REE sobre las 25.000 alegaciones
Finalizado el plazo para que el Gobierno dé una respuesta a las más de 25.000 alegaciones presentadas, las asociaciones reclaman "explicaciones"
leonoticias.com
20/05/2009 (10:36 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (9 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Los colectivos contrarios a la instalación de la línea de alta tensión eléctrica entre las localidades de Sama, en Asturias, y de Velilla, en Palencia, a través de la montaña leonesa, han denunciado que después de que concluyera el trámite de respuesta a las 25.000 alegaciones presentadas entre Asturias y León, el Gobierno central aún no se ha pronunciado. En este sentido, desde algunas asociaciones como la Bodón, de la que Camino Alonso es su representante, piden que el Ejecutivo central dé "algún tipo de explicación a este silencio".

Para estos colectivos, el silencio para responder a esas alegaciones no es más que una actitud gubernamental mediante la que se le da la razón a ayuntamientos, juntas vecinales, partidos políticos y sindicatos contrarios a este trazado eléctrico, que consideran que minará los recursos naturales y el paisaje de la montaña leonesa, perjudicándola como motor de desarrollo para una zona afectada por la despoblación. Según lne.es, Red Eléctrica Española, la empresa que pretende desarrollar la línea Sama-Velilla, calcula que la demanda ha caído un 13%. Para estas asociaciones, ese dato no es más que una contradicción que lleva a no entender cómo la empresa, el Gobierno y las comunidades autónomas pueden continuar justificando la puesta en marcha de este proyecto.

Así, en palabras de Alonso, Red Eléctrica Española "se burla" del derecho de los vecinos de la zona de la montaña leonesa afectada a decidir sobre su "futuro" pasando "de puntillas sobre el contenido de las alegaciones".

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (9 votos)