El Bierzo
EL BIERZO
Chema Sarmiento luce 'Pica de Oro'
El cineasta berciano recoge el galardón de Carqueixa como broche a su Otoño Cultural
Chema Sarmiento, con su "Pica de Oro". (Foto: A.C. Carqueixa)
Chema Sarmiento, con su "Pica de Oro". (Foto: A.C. Carqueixa)
V. Silván
02/11/2015 (13:57 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El cineasta berciano Chema Sarmiento ya tiene su 'Pica de Oro', galardón creado por la asociación cultural Carqueixa del Bierzo, de Santa Marina de Torre, para reconocer la labor de personas, colectivos e instituciones a favor de la cultura y las tradiciones del Bierzo Alto cuando cumple su décimo aniversario. Con la entrega de este galardón se ponía este domingo el broche de oro a esta edición del Otoño Cultural, que llevaba por lema 'Una década a vueltas con la cultura'.

Antes del acto de entrega, la iglesia de Santa Marina de Torreo acogío la proyección del cortometraje 'Ancestral Delicatessen' de Gabril Folgado, sobre el "viaje" de las castañas desde el ámbito rural del Bierzo al ajetreo de París, ya transformadas en el valioso 'marron glace', así como de 'Los Montes', ópera prima de Chema Sarmiento, realizada como trabajo de fin de carrera de sus estudios de cine en 1981. Un trabajo audiovisual ambientado en el pueblo de Los Montes de Urdiales, abandonado, y centrado en el rito de la muerte y que fue reconocido con numerosos premios nacionales e internacionales. Una cinta con más de 30 años y que "no envejece", volvió a arrancar las risas de los asistentes.

Antes se había proyectado un vídeo con el magosto que hace diez años supuso la puesta en marcha de la Carqueixa, con la participación del escritor y columnista del Diario de León, Pedro García Trapiello, y el rabelista José Francisco Suárez, que también estuvieron presentes en esa jornada con una nueva sesión de "palabra y son del rabel" en 'El camino está empedrado de recuerdos'. Un diálogo que en esta ocasión contó con la incorporación de Chema Sarmiento para hablar de la muerte, el valor del concepto de 'pueblo' y hasta del origen leonés de la queimada.

También participó el escultor Tomás Bañuelos, de Fabero, que ha sido el diseñador y creador del galardón para explicar que, como un fósil, sitúa la pica de oro sobre una reproducción de la estela romana encontrada en Santa Marina de Torre, junto a una rama de roble que representa el esfuerzo del trabajo. Así, tras la entrega, el Otoño Cultura cerró esta edición con un magosto y la queimada.

Decenas de personas participaron en la última velada de este Otoño Cultura. (Foto: A.C. Carqueixa)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)