Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
Castilla y León y la India colaborarán en citas empresarial y en inversiones
La consejera de Cultura y el director del Fondo nacional Indio para el Patrimonio Artístico y Cultural apuestan por establecer relaciones institucionales
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, firma un acuerdo de colaboración con el director de la academia del Indian National Trust for Art and Cultural Heritage, Navin Piplani, en el marco del Día de la India en AR&PA. (Foto: Miriam Chacón)
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, firma un acuerdo de colaboración con el director de la academia del Indian National Trust for Art and Cultural Heritage, Navin Piplani, en el marco del Día de la India en AR&PA. (Foto: Miriam Chacón)
Ical
14/11/2014 (10:31 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, firmó hoy en la Bienal AR&PA un acuerdo de colaboración con el Fondo Nacional Indio para el Patrimonio Artístico y Cultural (INTACH), con el que brindar a las empresas y profesionales de Castilla y León vinculados al patrimonio cultural una oportunidad de colaboración en I+D+i, así como de inversiones mutuas. “Sellamos una alianza como vía para abrir oportunidades entre profesionales de ambos países, un camino de colaboración empresarial y de inversiones recíprocas entre los agentes económicos e institucionales de los dos países en materia de patrimonio cultural”, destacó la consejera. Una colaboración que se materializará mediante actuaciones relacionadas con el intercambio de personal, así como de actividades formativas, y experiencias técnicas y metodológicas.

El convenio, destacó García, se enmarca dentro de la apuesta por la internacionalización y la concertación institucional público-privada que la Consejería se había marcado como objetivo en esta legislatura mediante acuerdos de colaboración con los agentes institucionales y sociales nacionales e internacionales que intervienen en el patrimonio. Una línea de trabajo similar a la que desarrolla el INTACH, que en sus 30 años de vida se ha dedicado a la protección y conservación del patrimonio de la India, además de seguir una intensa labora de búsqueda de patrocinios nacionales e internacionales para destinarlos a proyectos de relevancia.

La consejera de Cultura añadió que a partir del convenio hoy firmado, una de las líneas prioritarias de colaboración será la conservación de los Bienes Patrimonio Mundial de Castilla y León, y la mejora de la gestión de las ciudades con reconocimiento internacional (Ávila, Salamanca y Segovia). España e India son dos de los países que se sitúan en cabeza en cuanto a bienes Patrimonio Mundial declarados por la UNESCO: India es el sexto país con 32 bienes y España es el tercero con 44, ocho de los cuales se encuentran en Castilla y León. “Propondré al Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad que utilice este protocolo para intercambiar buenas prácticas de gestión de las ciudades históricas con las de India”, anunció.

Alicia García señaló que este acuerdo supondrá, además, “un nuevo paso en la difusión del patrimonio de la Comunidad a nivel internacional, en este caso en India, un país que, al igual que Castilla y León, tiene en su patrimonio cultural uno de sus grandes atractivos y reclamos turísticos”.

La consejera agradeció “especialmente” al embajador de la India, Vikram Misri, su presencia, así como “la disposición que siempre ha mantenido para que la India fuera el país invitado en esta bienal de AR&PA”. “Es un trabajo conjunto entre una comunidad con una importante tradición pero también con un patrimonio milenario que nos une y aún más con este convenio”, recalcó.

Por su parte, Vikram Misri agradeció a la Junta de Castilla y León que hubiera pensado en la India como primer país invitado en AR&PA, así como a Valladolid por haber hecho posible la Casa de la India, y facilitar su participación en este encuentro. Asimismo, se congratuló por el acuerdo suscrito entre la Junta y el Fondo Nacional Indio para el Patrimonio Artístico y Cultural (INTACH) como “un puente de cooperación entre España y la India” en lo referente al patrimonio, “tan rico en ambos países”. Misri aseguró que “hay un interés común en el establecimiento de relaciones y buenas prácticas en la conservación, estudio y distribución del patrimonio” y que tanto India como Castilla y León quieren esforzarse “para hacer del patrimonio un valor económico”.

En la misma línea, el director del INTACH, Navin Piplani, indicó que la firma del acuerdo es el comienzo “de una tarea muy importante en común” e insistió en “la necesidad de trabajar por que un proyecto tan relevante como este tenga mucho éxito”. En el acto también estuvieron presentes el director del Centro de Gestión del Patrimonio de la Universidad dee Ahmedabad, Debastish Nayak, y el presidente de la Fundación de Patrimonio de Asia, Rajeev Sheti.

Actividades de la India en AR&PA

India desarrollará varias actividades a lo largo de la Bienal AR&PA, entre las que destacan la exposición que organiza la embajada india ‘El templo Brihadisvara de Tanjavur: The monument and the Living Tradition’, que visitó Alicia García junto con los representantes de India tras la firma del acuerdo en la sala de exposiciones del Monasterio Nuestra Señora de Prado; la exposición ‘30 años del INTACH’, que está instalada en el Centro Cultural Miguel Delibes, así como distintos talleres o teatro clásico Kathakali o danza, en la Casa de la India en Valladolid.

Además, presentarán mañana sábado el proyecto cultural europeo ‘Heritage & Management Venture Lab in Ahmedabad’, en el que participan el Ayuntamiento y la Universidad de Ahmedabad, la Casa de la India en Valladolid y la Universidad de Valladolid, y cuenta también con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo a través de la Plataforma EVoCH. También mañana tendrá lugar la jornada EVoCH ‘Research and Technological Innovation in Heritage Conservation: Opportunities for Spain-India Cooperation’. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)