Comarcas
COMARCAS
Castilla y León asume la presidencia del Parque Nacional de Picos de Europa
El director de Parques Nacionales defiende la nueva Ley que aportará "la coordinación estatal que hace falta a estos enclaves naturales" y dibuja un escenario "único"
Ical
18/02/2014 (14:21 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Comunidad de Castilla y León asumió este martes la Presidencia de Picos de Europa con el objetivo de “renovar” el compromiso con la protección del patrimonio natural y de contribuir al desarrollo socioeconómico del parque y de los municipios de su área de influencia. Así lo dijo el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, durante la reunión de la Comisión de Gestión del Parque Nacional que tuvo lugar en la localidad leonesa de Oseja de Sajambre, y en la que Cantabria cedió el testigo a Castilla y León.

Silván incidió en la imposibilidad de entender “un Parque Nacional sin personas y sin actividad económica”, algo que estimó que es compatible con la conservación de un entorno natural que resulta “privilegiado”. Por eso, y ya como presidente del Consorcio durante este año, Silván reconoció el trabajo realizado durante el último año por la comunidad de Cantabria, y reconoció iniciar la Presidencia “con enormes ganas, ilusión y cargado de proyectos”, tanto para Castilla y León como para las vertientes asturianas y cántabra también.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, y ante la presencia del director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), Basilio Rada, Silván felicitó le por el trabajo que permitirá la aprobación de la próxima Ley de Parques Nacionales que contribuirá al mantenimiento del patrimonio natural garantizando la actividad económica. A juicio de Silván, la principal novedad es que se servirá para compatibilizar ambos aspectos porque “de los parques nacionales tienen que vivir personas y venir a disfrutar, pero también generar”, un objetivo que recoge “perfectamente” esa nueva normativa.

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Gobierno del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, respaldó el trabajo de “coordinación” de las tres autonomías para la conservación de un espacio natural protegido como Picos de Europa en el que las tres comunidades implicadas en su gestión tienen que tener “una visión de conjunto”, independientemente de que cada una de ellas tenga sus competencias.

Sin embargo, Álvarez expresó algunas discrepancias en relación al proyecto de la Ley de Parques Nacionales, y reiteró que “no es un proyecto necesario” para dar respuesta a algunas de las necesidades de estos entornos naturales, ya que se está abriendo la puerta a “un menor nivel de protección”, además de que no se está asegurando “de forma adecuada” un mayor nivel de desarrollo económico. En este sentido, el Gobierno del Principado de Asturias ya ha manifestado esta opinión al Ministerio “en tiempo y forma” y el proyecto “tiene que seguir ahora el trámite parlamentario”, donde se espera que el proyecto “sea reconducido”.

Por último, el director del OAPN aclaró que el objetivo de la Ley es “acercar el Estado a los Parques Nacionales” mediante la coordinación, y con el fin de ofrecer ayuda económica, financiera y de coordinación. “Vamos a tener una red como todos deseamos, con 15 parques nacionales, coordinada por el Estado y con una gestión que podríamos homologar de parque a parque”, dijo. Por todo ello, Rada dijo estar “contento” de haber “reconducido un poquito” la legislación básica de los Parques Nacionales, algo que estimó que era “bastante necesario” al haber encontrado dos escenarios diferentes: los Parques Nacionales gestionados por las comunidades y, por otro lado, la Red gestionada por el Estado, pero “sin conexión”.

De esta manera, la nueva normativa aporta “la coordinación estatal que hace falta a los Parques Nacionales” y dibuja un escenario “único” en el que las comunidades autónomas y el Estado podrán desempeñar su papel mediante una “interrelación” que permitirá acometer una mejor conservación de estos enclaves naturales. 
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (4 votos)