Sin Rastro en Siria
SIN RASTRO EN SIRIA
Carrizo recupera su Cristo
El valioso Cristo de Carrizo de la Ribera, expuesto en el Museo Provincial de León, ya tiene una réplica en madera policromada realizada por el escultor José Lonjos
S. Gallo
08/04/2009 (12:47 horas)
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (31 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Nos remontamos a la denominada ‘época del hambre’. La Congregación de las monjas de Carrizo de la Ribera apenas tenía bienes para poder mantenerse, por lo que en la atención que un médico prestó a una de las religiosas tuvo que deshacerse de varios objetos. Entre ellos se encontraba el valioso Cristo de Carrizo de la Ribera, una talla del siglo XI de 33 centímetros elaborada en marfil y, según los expertos, de un valor incalculable.

Actualmente, esa escultura puede visitarse en el Museo Provincial de San Marcos de la capital leonesa, donde es una de las tallas más destacadas de toda su exposición, pero pese al paso de los años, los ciudadanos de Carrizo no se han olvidado de su Cristo. Con enormes ganas de recuperarlo, la Cofradía de la localidad entró en contacto con un escultor también del municipio. José Lonjos no lo dudó y se puso manos a la obra. Hoy, después de casi dos años de intenso pero ilusionante trabajo, puede decir que es el autor de la réplica del Cristo de Carrizo, que esta tarde saldrá en procesión por las calles del municipio leonés.

Las pequeñas dimensiones de la escultura original obligaron a realizar la réplica con unas medidas mayores, concretamente a una escala de 1:8 “para que pueda verse, si no sería difícil que pudiera salir en procesión con unas medidas tan reducidas como las del original”, explica el propio escultor.

Esta réplica está elaborada en madera de abedul policromada “lo más parecida posible al original”, lo cual no resultó nada sencillo porque “no se podían tomar medidas del expuesto en León y en esos casos se desvían mucho las medidas”, lamenta Lonjos.

El artista se encuentra “muy satisfecho” con el resultado conseguido, aunque ahora llega la prueba de fuego, que será conseguir el visto bueno por parte de los ciudadanos de Carrizo, pero sobre todo de las monjas de la Congregación. “Les prometí que serían las primeras que lo verían, así que esa opinión me interesa muchísimo, porque son las que realmente me dirán si tiene su mirada o no, y eso es muy importante”.

José Lonjos participa de una manera muy activa en la Semana Santa de Carrizo de la Ribera, donde además de este Cristo dispone de otros dos tronos, referentes de la Semana Santa de la zona. Uno de ellos conduce a la Virgen de la Dolorosa y el otro consiste en una urna para un Cristo yacente.

De esta manera la Semana Santa de Carrizo de la Ribera, en la Ribera del Órbigo, mantiene sus aspiraciones a ser un referente provincial en estas fechas. Ahora ya cuentan con un nuevo atractivo, y es que Carrizo ya tiene de nuevo a su Cristo.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (31 votos)