Comarcas
COMARCAS
Carrasco se compromete a solucionar "lo antes posible" los accesos de Sajambre
La reparación de los daños provocados por las últimas lluvias y nevadas tendrá un coste aproximado de 41.000 euros
leonoticias.com
12/02/2012 (17:33 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, se comprometió a solucionar “lo antes posible” el problema de comunicaciones que sufre la localidad leonesa de Oseja de Sajambre a causa de las inclemencias del tiempo. Carrasco hizo estas declaraciones hoy domingo durante una visita a las obras de emergencia que se realizaron en el municipio debido a los desprendimientos causados por las fuertes lluvias y que provocaron cortes en carreteras que llegaron a mantener incomunicados a los vecinos de Soto.

Ahora, tras restablecer la circulación viaria, es necesario realizar trabajos para arreglar el asfalto de las tres carreteras. Una labor que se estima que tendrá un coste de 41.000 euros y permitirá la reparación de los daños en el menor tiempo posible.

En la LE-2708, que discurre entre la N-625 y Soto de Sajambre, se produjo un arrastre de agua y lodo procedente de la ladera que ocupó toda la calzada y cortó el tráfico a Soto desde la madrugada del día 7 hasta el día 8 a partir de las 15 horas. Las labores de limpieza continuaron hasta el viernes.

Para retirar de la vía todo el material que cayó de la montaña la Diputación aportó una retroexcavadora y dos camiones. Por su parte, para eliminar el barro de la calzada y de debajo de la barrera, donde no pudo acceder con la retroexcavadora, tres operarios realizaron la labor a mano. Los trabajos efectuados tuvieron un coste estimado de 3.600 euros.

Por su parte, de la LE-2707, entre la N-605 y Ribota, los daños consistieron en la inundación de un tramo de la carretera por insuficiencia de un desagüe existente bajo una finca privada. Además, una avalancha de agua sobre la carretera produjo un descalce del terraplén y, por tanto, de la base de la carretera, quedando colgado un tramo de barrera.

Para la correcta ejecución de la obra es necesario desmontar la barrera doble existente y sanear la base del terraplén hasta buscar suelo firme donde asentar la escollera que se levantará hasta llegar a la cota que actualmente tiene la calzada. La emergencia está señalizada y la ejecución de estos trabajos se iniciará próximamente con un coste de 15.000 euros. El paso por la carretera no está cortado al tráfico.

Por su parte, en la LE-2709, de la N-625 a Pío de Sajambre, los daños se produjeron en tres puntos distintos y consistieron en un descalce de un terraplén y, por tanto, de la base de la carretera, quedando colgado un tramo de barrera.

Para la resolución de este problema se plantea la ejecución de un muro de hormigón de seis metros de largo y cinco de alto. La carretera está señalizada y permite la circulación normal, por lo que la reparación de los daños se realizará próximamente con un importe estimado de 22.000 euros.    
 
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (5 votos)