León
LEÓN
Carlos Cidón, hoy y siempre
Los mejores maestros de la cocina nacional rinden un emotivo homenaje póstumo al gran cocinero leonés / Juan Vicente Herrera: "León debe estar orgulloso"
leonoticias.com / Ical
29/09/2009 (10:21 horas)
1 comentario
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (15 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
"Las palabras y la gastronomía son las raíces que nos unen a nuestra tierra". Etas palabras, pronunciadas por el ilustre cocinero leonés Carlos Cidón, han presidido este lunes el multitudinario homenaje rendido a su persona. Compañeros, amigos, autoridades locales y regionales, se han dado cita en una emotiva jornada entorno a la memoria de Cidón.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha querido demostrar su aprecio por el cocinero leonés estando presente en este emotivo acto. "Se trata de un gran hombre" del que la ciudad de León "debe sentirse orgulloso" por la revolución que hizo de la cocina, aseguró el presidente de la Comunidad.

Para Herrera, el de este lunes fue un reconocimiento "pálido" del que fue "un gran hombre, un gran cocinero y una magnífica persona". Además, el presidente de la Junta se felicitó por haber sido un "gran amigo" de Cidón, este "acto de compañeros", en el que se dieron cita 150 cocineros de Euro-Toques, así como familiares y amigos de Cidón, se convirtió en una noche "de tristeza, pero matizada", marcada por la "alegría y el reconocimiento". Además de compartir la velada con su familia, Herrera trasladó un "triple sentimiento" en recuerdo al cocinero leonés.

Sentimiento de amistad

Por un lado destacó el sentimiento "de amistad", algo que "él desbordaba desde ese gran corazón” de un hombre “siempre afectuoso que él volcaba en sus obras". Por otro lado, resaltó "el agradecimiento", ya que dentro del mundo de la cocina "fue un líder, un impulsor y un pionero innovador". Por último, como presidente de la Comunidad, Herrera lanzó un mensaje "de agradecimiento y orgullo" por el papel que desempeñó como embajador de Castilla y León, "fue un hombre de Comunidad” y sentía “que le había correspondido que, desde su capacidad de generar arte en la cocina, poner en marcha todo un movimiento que hoy reúne aquí a magníficos cocineros de toda la Comunidad".

Por último, el presidente del Ejecutivo autonómico resaltó la defensa que Cidón hizo de los productos de Castilla y León y de la imagen de la Comunidad "en tantos viajes internacionales en los que consiguió concitar la pasión y el afecto de quienes ese triste día se sienten verdaderamente huérfanos".

Pedro Subijama, Pedro Mario Pérez y Juan Mari Arzak, en el Hostal de San Marcos. (Foto: Peio García)

150 cocineros

Alrededor de 150 profesionales del mundo de los fogones pertenecientes a la Asociación Euro-Toques, así como familiares y amigos, rindieron esta noche un especial homenaje al maestro cocinero Carlos Domínguez Cidón, fallecido el pasado 12 de mayo, como consecuencia de una larga enfermedad. Entre ellos asistieron dos de los grandes espadas de la cocina de España y amigos personales de Cidón, Pedro Subijana y Juan Mari Arzak, quienes destacaron por encima de todo la personalidad del cocinero leonés, al que calificaron como el "mejor embajador de la cocina leonesa".

El homenaje consistió en una cena en el Parador Hostal de San Marcos de la capital leonesa, donde los asistentes degustaron una receta elegida de cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma, como símbolo de la relevancia y la trascendencia que tuvo Cidón para Castilla y León.

Cerca de 150 cocineros se han dado cita en León para rendir homenaje a Carlos Cidón. (Foto: Peio)

"Un gran cocinero"

Para Juan Mari Arzak, Carlos Cidón "era un gran cocinero", pero especialmente "una gran persona", era "un hombre mágico y vendía vivencia”, declaró. El cocinero vasco propuso que se pusiera en León un monumento o una calle con su nombre porque no ha "conocido a nadie que haya defendido tanto León como este hombre", añadió.

Carlos Cidón formó parte de la Asociación Euro-Toques, donde “siempre estaba contento y dispuesto a seguir aprendiendo”, declaró Arzak, quien aconsejó que se continúe con el camino que él inició “porque así es como se hacen las cosas en el mundo, y así es como se consigue que las cosas sean importantes”.

Para Pedro Subijana, por su parte, la principal aportación de Cidón fue "estar aportando constantemente", ya que no se le podría atribuir una aportación en concreto, aunque sí destacó "en el terreno de las setas", "seguramente podría ser una de sus medallas", declaró.

Juan Vicente Herrera, a su llegada al Hostal de San Marcos. (Foto: Peio García)

La figura de Carlos Cidón presidió una emotiva jornada. (Foto: Peio García)

Reunión "de amigos"

La Asociación Euro-Toques deseó hacer una reunión "de amigos" para destacar su labor, ya que era "un magnífico cocinero", así como "el mejor embajador que ha tenido León siempre". De hecho, según explicó Subijana, para ellos "era Carlos, el de León". "Como miembro de la Asociación participó con nosotros en todas las actividades, fue un hombre muy dispuesto, pero sin ponerse medallas, y siempre estuvo dispuesto a colaborar en todo generosamente, gratuitamente".

Aunque no se descarta la posibilidad de emplear su nombre en alguna iniciativa de la Asociación, por el momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto. Por ahora, lo único que se ha pensado es en las próximas jornadas micológicas de Castilla y León, que se celebrarán del 2 al 8 de noviembre, cuando se recopilarán recetas elaboradas a base de setas de cada una de las provincias de la Comunidad. De cada una de ellas se elegirán cinco recetas, que se incluirán en un libro que se elaborará en honor al mundo micológico a través de las manos de Carlos Cidón.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (15 votos)

   Comentarios: 1
  Melo
30/09/2009 - 09:14h.
Tuve la suerte de disfrutar de su saber en uno de los cursos que organizaba entre los fogones del Vivaldi. Sentí mucho su fallecimiento. Desde Burgos, un saludo para la familia,    Avisar al moderador
ACCEDA CON SUS DATOS PARA COMENTAR LA NOTICIA