Comarcas
COMARCAS
Bruselas amenaza con denunciar a España por la actividad en las minas a cielo abierto en el Valle de Laciana
Las minas se encuentran en un área de especial protección que pertenece de la red denominada Natura 2000 y lo que para Bruselas "pone en peligro" la zona
J.A. / Agencias
28/11/2008 (09:16 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (26 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Comisión Europea anunció este jueves que enviará a España una última advertencia por una supuesta infracción de la normativa comunitaria en materia medioambiental en relación a las minas de carbón de cielo abierto del Valle de Laciana, en León. Estas minas se encuentran en un área de especial protección que pertenece de la red denominada Natura 2000, motivo por el cual Bruselas considera que la actual actividad minera en la zona "pone en peligro espacios naturales".

El Ejecutivo comunitario asegura que elaboró un estudio a largo plazo sobre varios proyectos de minería del Valle de Laciana situados en una zona que es el hábitat del oso pardo y del urogallo, especies gravemente amenazadas y protegidas por las Directitas europeas de Aves y Hábitat.

La advertencia que hará Bruselas a España es la última antes de que la Comisión envíe un dictamen motivado, paso anterior a la denuncia ante el Tribunal de Justicia Europeo. En febrero de 2008, la Comisión Europea ya envió una carta de emplazamiento a Madrid "por no haber evaluado de forma adecuada las repercusiones de los proyectos con arreglo tanto a la Directiva de Hábitats como a la Directiva de evaluación de impacto ambiental".

Después de enviar la carta, Bruselas realizó una inspección sobre el terreno para ver si se habían solucionado los problemas. Sin embargo, tras esta evaluación, la Comisión sigue considerando que las actividades mineras pueden afectar negativamente a los hábitats de ambas especies, a pesar de las reuniones que ha mantenido en las últimos meses la Junta con responsables de la Dirección General de Mediomebiente de la Comisión Europea para buscar una solución.

Una delegación de la Junta de Castilla y León se reunió el 27 de octubre con el responsable de asuntos jurídicos del Comisario europeo de Medio Ambiente para presentar el borrador del plan de conservación hasta el año 2020 del Valle de Laciana, cuyo objetivo es mantener la producción minera en la zona respetando las normativas comunitarias. La Junta defiende que la actividad minera es compatible con el respeto a la biodiversidad y para ello ha impulsado el plan de conservación. A pesar de la presentación del proyecto, Bruselas mantiene abierto el procedimiento de infracción contra España.

En el plan se establece una limitación en cuanto al número de explotaciones que pueden estar abiertas a la vez e impulsa medidas compensatorias, que deberá garantizar el promotor de la explotación, con la idea de favorecer los valores medioambientales. El Valle de Laciana está incluido en la Red Natura 2000, una red europea formada por áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de zonas especiales de conservación designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, así como de zonas de especial protección para las aves. 
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (26 votos)