Cultura
CINE
'Bendito Canalla'
(VEA EL TRAILER) Nacho Chueca presenta en León 'Bendito Canalla, la verdadera historia de Genarín', adaptación libre de la novela 'El Entierro de Genarín', de Julio Llamazares
leonoticias.com
02/04/2009 (21:02 horas)
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (65 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Director, actores y responsables de la productora han presentado este jueves en León 'Bendito Canalla, la verdadera historia de Genarín', adaptación libre de la novela 'El Entierro de Genarín', de Julio Llamazares. una película de docu-ficción, rodada en León y en Japón, y cuyo resultado presenta un aspecto magnífico.

'Bendito Canalla, la verdadera historia de Genarín' narra varias historias paralelas: por un lado, las andanzas y pendencias de Genaro Blanco, comprador ambulante de pieles de conejo y bebedor empedernido, que murió atropellado por el primer camión de la basura de León.

De otro lado, las conmemoraciones y celebraciones que, con posterioridad a su muerte, comenzaron a realizar sus compañeros de juergas, la mayoría de ellas de forma lúdica e igualmente pendenciera en la lujosa residencia privada de uno de ellos, Cachondonia, donde la intelectualidad y la vida crápula iban cogidas de la mano. En el documental también está presente, Naoki, un japonés testigo de excepción de esta historia…

Nacho Chueca ha asegurado este jueves que "Julio Llamazares aún no ha visto la cinta", aunque espera que "sea de su agrado". El director ha recordado que la historia, enorme, intensa, con mucha carga popular, "juega con los tiempos" y con un personaje "singular y único" hoy ya conocido en medio mundo.

Una de las imágenes 'Bendito Canalla, la verdadera historia de Genarín'.

Los ayuntamientos de León y Gordoncillo han apoyado este proyecto desde sus inicios al igual que el Instituto Leonés de Cultura y Caja España. "Aunque todos los apoyos son pocos", reconoce Asunción Blanco, alma mater de esta idea que comenzó a gestarse en 2003.

El presupuesto ronda los 400.000 euros, bajo para lo ambicioso del proyecto cuyo rodaje comenzó en abril de 2006 y que incluye escenas en León, Gordoncillo y Japón.

Una de las imágenes 'Bendito Canalla, la verdadera historia de Genarín'.

El director de la cinta, junto a algunos de los actores y productores, durante la presentación.

Durante la presentación, realizada en la sala principal de los cines Van Gogh, los participantes se han mostrado visiblemente satisfechos con el resultado final.

'Bendito Canalla. La verdadera historia de Genarín' comenzará a proyectarse a partir del día 3 de abril en estos cines dentro de su programación habitual.

VEA EL TRAILER DE 'BENDITO CANALLA, LA VERDADERA HISTORIA DE GENARÍN'

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (65 votos)