Cultura
EXPOSICIÓN
'Atavíos para un reino'
‘La Casa de Carnicerías’ acoge hasta abril una exposición de la vestimenta que utilizaba la nobleza guerrera y palaciega de los siglos X al XIII, cuando nació y se desarrolló el Reino de León
Bianca Suárez
04/03/2010 (11:59 horas)
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (32 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
En el marco de las celebraciones del 1100 aniversario del Reino de León, la Obra Social de Caja España ha inaugurado este miércoles en la Casa de Carnicerías una exposición que recoge una selección de trajes leoneses masculinos y femeninos de los siglos X al XIII, confeccionados por María Luz Santos Herreras y circunscritos al mundo de la nobleza guerrera y palaciega de la época: ‘Atavíos para un reino milenario ’.

“Para entender una época hay que entender a los hombres que la protagonizaron”, explicaba la cronista de la ciudad y profesora de la Universidad de León, Margarita Torres durante la inauguración de la muestra. Y es que el visitante, podrá conocer de una manera original y creativa cómo eran, vivían y vestían los guerreros, reyes y nobles más singulares de la historia en esos tiempos. Y el principal de todos es Fernando I, como “el gran rey de León”, al que tras su fallecimiento después de 1065 se debe el nacimiento de Castilla.

Ropas incómodas, como los vistosos tocados para las mujeres, y también pesadas, como las cotas de maya y armamento de los hombres podrán ser contemplados en un recorrido que como explicaba Margarita Torres es “lejano en el tiempo pero que 1100 años después está vivo” gracias al interés de instituciones y ciudadanos. Y es que la muestra cuenta con el apoyo no sólo de la Obra Social de Caja España sino también del Ayuntamiento de León y de la asociación el Trovador Leonés, cuyos miembros animaron la inauguración ataviados con vestimentas de la época.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 4 de abril, en horario de 19.00 a 21.00 horas los días laborables y entre las 12.00 y las 14.00 horas las jornadas festivas.

Leonor de Aquitania da el 'espaldarazo' a un soldado

Las ropas de los soldados están reproducidas al detalle

En el recorrido se podrán contemplar la evolución de las ropas de las damas de la nobleza

 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (32 votos)