Cartas al director
CARTAS AL DIRECTOR
Ataques en contra de la lengua leonesa
Héctor Villazala
12/10/2009 (11:03 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (50 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Desde la Asociación Cultural de la Llingua Llïonesa El Fueyu, formada por más de trescientas personas de todos los partidos e ideologías políticas de varias provincias, especialmente de León, Zamora y Salamanca, queremos denunciar públicamente los ataques que desde algunos particulares y algún medio de comunicación se vienen realizando en contra de la lengua leonesa en general y en las últimas fechas en contra de la enciclopedia en lengua leonesa Llionpedia en particular.

Estas maniobras se han venido produciendo, curiosamente, desde el comienzo de la actual legislatura en el Ayuntamiento de León y especialmente desde cuando el concejal de Cultura Leonesa del Ayuntamiento de León anuncia la enseñanza en escuelas públicas y sus políticas de promoción de la lengua leonesa.

Desde entonces supuestos investigadores y estudiosos de la lengua, colectivos sin representación en León o simplemente ficticios, y partidos políticos cuyo antileonesismo es patente, han encontrado el eco y repercusión que perseguían por la connivencia de algún medio de comunicación cuyas censuras, manipulaciones y tergiversaciones mediáticas también son conocidas por todos. 

Estos se ataques se producen, precisamente, en el periodo en que comienzan las matriculaciones en los cursos de lengua leonesa, tanto de adultos como en los colegios, con el objetivo de evitar que aquéllos que quieren estudiar leonés, puedan hacerlo.

En El Fueyu también hemos advertido infinidad de veces que la lengua leonesa lleva sufriendo el acoso y derribo del nacionalismo asturiano radical y extremista y del antileonesismo más furibundo procedente tanto de Castilla como de sectores leoneses radicalizados que han decidido unir fuerzas en una extraña alianza surrealista y carente de toda lógica. Si meta final es clara: apagar y exterminar la voz de la lengua leonesa en su principal referencia, el máximo exponentes que hasta la fecha ha logrado dar presencia social y mediática a la lengua leonesa y reubicarla de nuevo donde se merece.

De todo ello se ha intentado criminalizar y acusar a todos los que creemos que la lengua leonesa es un importante valor cultural del pueblo leonés y debemos defenderla por nosotros mismos.

Desde esta asociación queremos denunciar a aquellos particulares y especialmente al medio de comunicación que les sirve de vocero de manipular y tergiversar la realidad persiguiendo un “fin político” que es acabar con los que defendemos la lengua y la cultura leonesa y los políticos que representan estas ideas.

No hemos tenido reparo alguno en felicitar a toda clase de personas e instituciones, independientemente de su color político, que trabajen y apuesten por la lengua leonesa. Y así lo seguiremos haciendo, pero también denunciaremos, como es el caso, a quienes han elaborado una campaña de ataque hacia la lengua leonesa, el leonesismo y aquellos que defienden su promoción y difusión.

Finalmente El Fueyu vuelve a hacer un llamamiento a toda la sociedad, y especialmente a los sectores que defienden la lengua y la cultura leonesa para que participen y escriban en la Llionpedia con todos aquellos artículos de cualquier rama del conocimiento y seguir convirtiendo así a lo que ahora mismo es: la gran referencia de la lengua leonesa.

También queremos hacer un llamamiento a todos los defensores de la lengua y la cultura leonesa para que denuncien públicamente los ataques que venimos sufriendo quienes defendemos las señas de identidad de León.

Héctor Villazala Alonso
Presidente de la Asociación Cultural de la Lengua Leonesa El Fueyu
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (50 votos)