Comarcas
COMARCAS
Astorga rechaza la unión a Ponferrada de núcleos de Maragatería y Cabrera
El Ayuntamiento entiende que el anteproyecto de las áreas funcionales no ha contado con la opinión de las instituciones y los ciudadanos que están afectados
leonoticias.com
14/07/2014 (19:15 horas)
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Astorga asegura que, aunque la denominación del anteproyecto de las Áreas Funcionales de la Junta de Castilla y León pueda parecer a primera vista difícilmente comprensible, se trata del fundamento para el desarrollo del territorio, pues con ellas se pretende, bajo el liderazgo de una cabecera con cierta importancia urbana, una interrelación tanto de actividades como de servicios en los municipios en ella contemplados.

Si bien se confía en que sea enviado al Ayuntamiento el respectivo documento para poder presentar oficialmente las alegaciones oportunas, ya que la pretendida adscripción al Área de Ponferrada de ayuntamientos de municipios vinculados histórica, administrativa y socialmente con Astorga (de Maragatería, en el caso de Lucillo y Santa Colomba de Somoza, o bien de Cabrera, como se diseña para Truchas y Castrillo de Cabrera) no respeta las comarcas naturales de la ciudad, ni tampoco el principio básico de dichas áreas: la atención prioritaria a las cabeceras, o, al menos, a esta cabecera. Se entiende que dicha atención prioritaria no es para que redunde tan solo en su beneficio sino, fundamentalmente, en los municipios de su área de influencia.

A juicio del equipo de gobierno, las nuevas Aéreas Funcionales que se pretenden en el Anteproyecto según están formuladas, olvidan las dificultades orográficas que impiden de hecho el funcionamiento de las mismas pues-por poner un ejemplo-durante varios meses del año se dificulta o incluso se hace imposible la comunicación de Maragatería y Cabrera con Ponferrada. Unas comarcas ligadas natural y secularmente a Astorga que además ya tiene constituidas sus Mancomunidades.

El Ayuntamiento ha manifestado en diversas ocasiones, desde el planteamiento primero, la “Ley de Ordenación del Territorio” de 1998, su contrariedad con el trato dispensado en el mismo a la ciudad de Astorga y a sus comarcas, similar, en otro sentido, al que por parte del Gobierno Central en 1998 se pretendió respecto a desgajar algunos municipios de su Partido Judicial. Ya en 1994 fue motivo de discusión, y consiguiente paralización, el estudio sobre el “Modelo Funcional de Territorialización”, en el que se definían las llamadas “Áreas Funcionales del Territorio.

Según denuncian, una regulación del territorio que no conoce el mismo y no ha contado para su diseño con los ciudadanos y ciudadanas que viven en él. Áreas Funcionales que difícilmente podrán serlo pues en vez de crear soluciones, aumentan las dificultades y se olvidan de la relación natural que dichos pueblos tiene con Astorga.
.
Por último, el Ayuntamiento agradece a los alcaldes de las comarcas, cuyos municipios se ven afectados por este nuevo diseño territorial, su deseo de permanecer vinculados con la ciudad, así como todas las iniciativas que desde el primer momento han emprendido, y que serán firmemente respaldadas. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (6 votos)