Cultura
CULTURA
Astorga, punto de encuentro
El Conservatorio Profesional de Música 'Ángel Barja' de Astorga presenta un año más su Semana Cultural
leonoticias.com
22/04/2009 (18:41 horas)
Vote 
Resultado 3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos (7 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barja” de Astorga presenta un año más su Semana Cultural e invita a todos los aficionados a disfrutar de su programación. Se trata de una semana de celebración de la música donde se pretende vivir la enseñanza y la práctica musicales de una forma más lúdica, con actividades que aumenten la implicación del alumnado variando el ritmo y contenido habituales de las clases y procurando la participación activa de toda la comunidad educativa.

Este año además se conmemora el XX aniversario de la creación del conservatorio, por lo que se ha hecho un esfuerzo especial para que la calidad de los conciertos sea del máximo nivel, así como para favorecer la asistencia a los mismos de todo tipo de público, pues las actuaciones más importantes tendrán lugar en el Teatro Gullón y en la Iglesia de los Padres Redentoristas.

Así, desde el 27 al 30 de abril tendrán lugar una serie de actividades en las que, con la música como hilo conductor, tendremos ocasión de disfrutar de talleres, charlas, proyecciones, exposiciones, conciertos y concursos que jugarán el papel de una partitura imaginaria en la que todos podremos participar, y no sólo como espectadores.

Cada día se cierra con un concierto especial. Así, el lunes 27 actuará en el Teatro Gullón el grupo de percusión “Pratum Tu Tu Pá” con un espectáculo de teatro musical impactante y 14 músicos en escena que prometen dejarnos pegados a la butaca.

El martes, también en el Teatro Gullón, será el turno ahora del “Cantacuentos”, una forma diferente y divertida de acercar el mágico mundo de las óperas de Mozart a los más pequeños, un espectáculo didáctico que nos permitirá escuchar varios de los números de las óperas más famosas del compositor de Salzburgo de la mano del personaje de “La Inspiración”, aunque, eso sí, cantados en castellano para poder apreciar con más facilidad el genio teatral de su autor.

El miércoles seguirá con el concierto del Coro “Ángel Barja” de Juventudes Musicales de León en la Iglesia de los Padres Redentoristas. Se trata de un joven coro cuya enorme calidad viene avalada por los tres primeros premios conseguidos en concursos nacionales durante las últimas temporadas y cuyo nombre rinde homenaje al mismo compositor que el conservatorio.

El jueves, esta vez en el Auditorio del centro, disfrutaremos de un monográfico dedicado a la trompeta a cargo del “Grupo de Trompetas XX Aniversario”, integrado por antiguos profesores y ex-alumnos del conservatorio.

Cerraremos más tarde la jornada con una actuación en la que los profesores del centro y los alumnos más jóvenes compartirán escenario para poner fin a la “Semana Cultural 2009” con un concierto que presentará el trabajo realizado en los talleres de orquesta de enseñanzas elementales junto a la actuación de la joven orquesta de guitarras.

La semana se completa con otras actividades, como la exposición “El Piano Español en los siglos XVIII y XIX”, una muestra de enorme interés que ha visitado ya muchos otros puntos de la geografía nacional y que está comisariada por la pianista, profesora e investigadora Ana Benavides. Se podrá visitar desde el 15 de abril hasta el 15 de mayo en la planta baja del centro.

De una manera más desenfadada, el concurso “Cómo eran…” pretende dar a conocer al profesorado del centro de una forma distinta a través de fotografías de su infancia, un concurso que ha tenido una aceptación enorme entre todos los padres y alumnos y que ha provocado la sonrisa de todos los visitantes.

Aparte del gran esfuerzo organizativo e ilusión puestos por el profesorado, la celebración de esta Semana Cultural se hace posible gracias a la colaboración y patrocinio de diversas instituciones, entre las que cabe destacar al Excmo. Ayuntamiento de Astorga o el AMPA del Conservatorio, así como otras entidades bancarias y comerciales de diversa índole.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos (7 votos)