Cultura
OCIO
Arranca el festival Hiphopolis
Los organizadores esperan incrementar para esta edición la afluencia media de 350 personas con un programa que incluye música, graffiti y break dance
leonoticias.com
01/04/2010 (10:00 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (7 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El primer espacio joven de la ciudad, ‘Espacio Vías' ha abierto su programación este jueves con la nueva edición del Hiphopolis Underground Festival. Una cita para  los amantes de la cultura urbana que  un año más ha vuelto a reunir lo mejor de la escena hip-hop leonesa, buscando además mantenerse como  todo un referente en la ciudad, al igual que ya lo son otras propuestas musicales como el festival pop, Purple Weekend.

Para ello, este año quiere ‘complementarse’ y  ha añadido a 15 actuaciones de grupos musicales en diferentes escenarios de la ciudad; batallas de ‘break dance’ en la plaza de Espacio Vías y  en las antiguas cocheras de Feve; junto con una demostración de graffiti que se desarrollará durante tres días en un enorme mural de  de 24 metros de largo y dos metros de alto.

La actuación de Gwende, la única artista femenina que tomará parte del festival fue la encargada de abrir los actos. A continuación comenzaríá la demostración inicial por los nueve ‘grafiteros’ sobre el mural que preside la Plaza de la Igualdad en Espacio Vías.  Entre ellos destaca la participación especial de Urih y Kets, dos grafiteros llegados de Barcelona que forman el grupo‘Petardos Crew’.

 La mitad de este equipo encargado de las letras de los dibujos, Urih, explicaba que aunque el tema del mueral era libre en temática no dejaba lugar a improvisación en su caso ya que el equipo ha trabajado previamente su pintura:  “Cada artista desarrolla el grafitti a su manera pero nosotros trabajamos con bocetos  y cada pintura nos puede llevar desde quince minutos a siete horas” . Además explicaba que para él la demostración que se desarrollará desde este jueves y hasta el sábado “es como una reuión de amigos que esperan divertirse con la gente que les gusta”. La exhibición de graffiti tendrá lugar entre las 11 y las 14 horas y de 16 a 21 horas.

 Mientras, David Santos, integrante de la asociación‘Free Fam’,  que organiza el festival (junto con el apoyo del Ayuntamiento que les cede las instalaciones) , explicaba que en esta edición se ha intentado ofrecer un programa “más completo” para que la cultura urbana en León vaya creciendo “para  poder alcanzar  a otro tipo de festivales que ya están en la ciudad muy calados” como el Purple Weekend.  “Contamos con una afluencia media de 350 personas en otros años pero sólo había conciertos así que esperamos que en esta ocasión acuda más gente” afirmó.

Batalla 'Break Dance'

Continuando con los actos se desarrollará también una batalla de break-dance durante los tres días del festival. Será concretamente por las tardes, entre las 17.30 y las 21 horas.Durante las dos primeras jornadas se desarrollará la fase inicial del concurso, en la que los grupos quedarán emparejados según las categorías, y el jurado, compuesto por Eddie, Gunnit y B-boy Dani, irá seleccionando la mitad de ellos hasta llegar a la fase final. El jueves la competición será en la categoría 1x1 junior y el viernes 2x2 senior. El domingo se celebrarán las finales y la exhibición de los campeones.

Además, se han organizado un total de 15 actuaciones musicales con la presencia de once grupos leoneses. Este jueves, en la Cafetería III del campus universitario está prevista, a partir de las 22 horas, las actuaciones de ‘Is Lion Sound’, ‘Lilbboy’, ‘Masacre Urbana’ y los burgaleses ‘Alea Jacta Est’. El viernes la actuación tendrá lugar a la misma hora en la discoteca Caño Santana, con la presencia de seis grupos locales, ‘Daily Buffet’, ‘987’, ‘Stanlee’, ‘Gwende’, ‘Hztorin’ y ‘Dagorro’.Por último el domingo, para cerrar el festival, actuarán, también en la discoteca Caño Santana los madrileños ‘935’, los zaragozanos ‘Rafael Lechowski/Flowklorikos’ y ‘La Jota Nostra’, además de los leoneses ‘D-Mentes Fuertes’ y ‘Envoy-Rsc’.

Las actividades que se desarrollen en el Espacio Vías serán de acceso gratuito, mientras que los conciertos tendrán un precio de un euro en el caso de las actuaciones del campus universitario. Los conciertos previstos en la discoteca Caño Santana tendrán una entrada única para los dos días que será de diez euros si se adquiere la entrada anticipada, y de 12 euros en taquilla.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (7 votos)