Cultura
CULTURA
'Arqueologías del futuro'
La Fundación Cerezales Antonino y Cinia programa un ciclo de conferencias para conocer la amplitud del trabajo de Robert Smithson y Gordon Matta-Clark
La Fundación Cerezales Antonino y Cinia programa un ciclo de conferencias.
La Fundación Cerezales Antonino y Cinia programa un ciclo de conferencias.
leonoticias.com
18/03/2015 (14:07 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
En el año 2013 se inició en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia un proceso de trabajo en torno a la idea de ruina. Su materialización primera fue la exposición titulada Declaración de ruina. Aquella muestra exploraba, desde diversos campos como el arte, la filosofía, la narrativa, la poesía o la arquitectura, las diversas percepciones de este concepto en un periodo de crisis general.

Entonces la noción de futuro se desvanecía al tiempo que el pasado alcanzaba al presente estableciendo una exhaustiva declaración de desastre no sólo de la economía sino también de todo un proyecto de mundo y de época.

Ahora, a través de Arqueologías del futuro, se presentan posibilidades de que la propia ruina pueda ser la cantera del futuro. Las obras de Robert Smithson, Gordon Matta-Clark y Marc Augé, extraordinariamente creativas, parten del desierto natural, de la ruina urbana y de la etnografía, respectivamente, para ofrecernos ejemplos seminales con los que escapar al desastre y transitar por el presente escogiendo, entre los escombros, los fragmentos precisos para construir el porvenir.

Programa de apertura

El domingo, 22 de marzo, a partir de las 12.00, la Fundación abre la exposición, ocasión para la cual, ha preparado un programa de conferencias que proporcionarán una introducción a la tesis de la exposición y permitirán conocer con mayor amplitud el trabajo de los artistas que protagonizan la muestra: Robert Smithson y Gordon Matta-Clark.

Las conferencias, de entrada gratuita, estarán a cargo de Bruno Marcos, comisario de la exposición y de Darío Corbeira, figura histórica del arte conceptual en España. Sus conferencias llevan el título Ruinas al revés. Un paseo de Smithson por Passaic y Ni construir, ni deconstruir. Matta-Clark, respectivamente.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (2 votos)