León
LEÓN
Antonio Silván se cita en Valladolid con Óscar Puente para el próximo 18 de abril
El alcalde de León se compromete a regresar, en visita institucional, a la capital vallisoletana para seguir profundizando las buenas relaciones que existen ahora entre ambas ciudades
Antonio Silván con Óscar Puente. (Foto: Diego de Miguel)
Antonio Silván con Óscar Puente. (Foto: Diego de Miguel)
leonoticias.com
15/03/2016 (20:43 horas)
Vote 
Resultado 2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El alcalde de León, Antonio Silván, realizará el próximo día 18 de abril una visita institucional a Valladolid para seguir profundizando en las relaciones entre ambas ciudades, devolviendo de esta forma la visita que el pasado 1 de octubre realizó el regidor vallisoletano, Óscar Puente, a la capital leonesa.

Este anunció fue realizado este martes en Valladolid por ambos regidores momentos antes del pregón de la Semana Santa de León que acogió la Casa Revilla. Puente, que apuntó que la posibilidad de que la visita se adelante un día para que su homólogo pueda presenciar en el estadio José Zorrilla la final de la Copa del Rey de Rugby que disputarán los equipos vallisoletanos Quesos Entrepinares y El Salvador SilverStorm, aseguró que León y Valladolid no deben competir permanentemente y afirmó que lo “que marca el sentido común es trabajar cooperando”.

En este sentido, Silván afirmó que tanto en la promoción de la Semana Santa, como en otros aspectos, “Valladolid y León deben trabajar de la mano para ayudar a construir Comunidad”.

La importancia del AVE

A su vez, el regidor leonés destacó la importancia del AVE para estrechar las relaciones entre ambas ciudades y señaló que el número de pasajeros que utilizaron el tren para viajar de Valladolid a León en los dos primeros meses del año rondó los 7.000, casi el doble de la cifra registrada en el mismo periodo del pasado año cuando todavía no había entrado en funcionamiento la línea de alta velocidad entre ambas ciudades. En este sentido, Silván también subrayó que en estos dos meses los viajeros que recibió la ciudad procedentes de Madrid superaron los 73.000, por los 43.000 contabilizados en enero y febrero de 2015.

Con relación a la Semana Santa, Silván destacó que es “digna de visitar y de sentir” y configura una de las señas de identidad de la ciudad. También indicó que no se trata de competir con ninguna otra Semana Santa y aseguró que cada una tiene una “especial singularidad”. “Hay tantas semanas santas como papones de acera”, aseveró.

Asimismo, el alcalde afirmó sentirse identificado con todos los leoneses que hacen posible que “nuestra Semana Santa sea un referente nacional e internacional y también señaló sentirse orgulloso de ser parte de una ciudad que mantiene sus creencias, sus sentimientos espirituales y sus tradiciones culturales”.

La Semana Santa de León se promociona en Valladolid. (Foto: Diego de Miguel)

El pregonero, Manuel Jáñez, realza la Pasión leonesa

Durante el acto, celebrado en la Casa Revilla y organizado por el Centro Leonés Virgen del Camino, además de tres documentales sobre la ciudad, la Semana Santa y los cofrades, también intervino el escritor Manuel Jáñez, que el pasado sábado pronunció el pregón oficial de la Semana Santa leonesa en el auditorio de la capital.

Manuel Jáñez resaltó que para un “papón” de toda la vida es un orgullo que la Junta Mayor de la Semana Santa de León le eligiera para este cometido. “Además, como amante de la literatura, este encargo es un sueño echo realidad”, sentenció.

Al mismo tiempo, reconoció en declaraciones a la agencia Ical que su momento más emotivo de la Semana de Pasión, al igual del que muchos leoneses, es la salida de la Virgen del Mercado de su iglesia románica, procesión que desde desde tiempo inmemorial marca el inicio de la Semana Santa y que tiene un significado especial por la enorme devoción de la ciudad por la “Morenica”.

Además, también apuntó que le agradaría que todas las cofradías de la ciudad recuperaran la presencia en las procesiones de niños portando cruces de madera, una tradición que está perdiendo poco a poco.

Jáñez, que destacó que al igual que otras semanas santas de la Comunidad como Valladolid o Zamora la de León está marcada por la sobriedad y el silencio, ofreció un pregón elaborado a base de vivencias infantiles y en el que también utilizó la poesía, haciendo una adaptación del poema de Federico García Lorca 'A las cinco de la tarde'.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos (6 votos)