León
LEÓN
Antonino Fernández, presidente del grupo Coronita, presenta la Fundación Cerezales Antonino y Cinia
(AVANCE) Se trata de un proyecto cultural que tratará de revitalizar la vida de todos los habitantes de la zona y de convertirse en referente a nivel provincial
Ana Puente / Ical
23/12/2008 (12:46 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (36 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La cultura fue anhelada por Antonino Fernández durante toda su adolescencia. La misma cultura que ahora él llevará a su pueblo de nacimiento, Cerezales del Condado, a través de la Fundación que ha creado y preside, Cerezales Antonino y Cinia.

El leonés presidente del grupo mexicano Modelo, cuya marca estrella es la cerveza Coronita, ha querido presentar este proyecto cultural para revitalizar la vida de todos los habitantes de la zona y "facilitar el acceso a la cultura en el lugar donde crecieron sus antepasados", según ha señalado Rosa Mary Juárez, vicepresidenta de la Fundación.

Para poner en marcha esta idea se ha firmado un acuerdo de cesión con la Junta Vecinal de la localidad, para que las antiguas escuelas se conviertan en sede oficial de la Fundación. Una construcción de los años 30, con 320 metros cuadrados y un amplio espacio exterior donde tendrán lugar conciertos, representaciones literarias, talleres de artes plásticas, pintura, grabado o fotografía entre otras cosas.

La inversión inicial para esta fundación, constituida el pasado 20 de noviembre, ha sido de tres millones de euros, cedidos por el propio Antonino, que sin embargo no pudo acudir al acto de presentación, debido a que reside en México. En su lugar acudieron Rosa Mary Juárez, presidenta de la Fundación, Ernesto Lejauri, secretario de la misma y Rosa Yagüe, directora de comunicación.

Cuatro representaciones musicales bautizarán oficialmente a la Fundación durante estas Navidades, cuya puesta de largo en todas las áreas culturales está prevista para el verano de 2009, momento en que Antonino visitará su provincia natal.

Los días 26 y 27 de diciembre y 2 y 3 de enero del próximo año se celebrarán cuatro conciertos de música clásica. Los asistentes disfrutarán de las actuaciones de la Orquesta de Juventudes Musicales de la Universidad de León; el dúo de piano y violonchelo, integrado por Amaia Osés y Miguel Ángel Gonzáles; la Coral Heriberto Ampudia y el dúo de violonchelo y acordeón, compuesto por Jaime Puerta y Oroiz Maiz.

Entregado a Cerezales

La iniciativa es un proyecto que se enmarca en las actuaciones impulsadas por Antonino Fernández en su localidad natal. Así cierra el ciclo iniciado con la rehabilitación de la iglesia parroquial o la mejora de las principales infraestructuras. Según el presidente del Grupo Modelo, el mejor regalo que un padre puede hacerle a su hijo es la "educación y la cultura". El objetivo principal de la fundación será dinamizar la vida de esta comarca rural leonesa.

Los responsables de la fundación tienen previsto retomar la actividad en Semana Santa ya que en estas fechas muchos oriundos de Cerezales del Condado regresan a la localidad. Además las líneas de actuación se centrarán en las artes plásticas ya que pretende que este pueblo acoja una colección pública de escultura. Además se financiarán otras muestras y demandarán la colaboración con otras instituciones de León para acercar muestras de pintura, grabado, fotografía o videocreación.

Por último, la fundación que lleva el nombre del empresario Antonino Fernández también proyecta diversas actividades para la recuperación del legado de tradiciones de esta zona de la provincia leonesa como los oficios o la música, que serán catalogados para garantizar su conservación. También se organizarán diversos talleres didácticos dirigidos al público infantil como a los mayores. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (36 votos)