Reportajes
REPORTAJE
Andrés Martínez lleva sus fotos a la portada del 'New York Times'
El fotógrafo leonés logra la portada del periódico más prestigioso del mundo con una imagen sobre un singular juicio celebrado en Haití
J. Calvo
15/11/2011 (16:33 horas)
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (58 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El leonés Andrés Martínez Casares puede presumir de formar parte del exclusivo club de los fotógrafos que han logrado llevar una de sus imágenes a la portada del periódico más prestigioso del mundo, The New York Times.

Fue el pasado 31 de octubre. Ese día la portada del diario neoyorkino abría con una imagen tomada por el fotógrafo leonés, ahora desplazado a Haití.

Semanas antes de que se realizara el reportaje que logró alcanzar la prestigiosa portada, y a través de su página web, uno de los editores del diario norteamericano había enviado un correo electrónico a Andrés Martínez preguntando si podía trabajar durante una semana con un redactor del periódico.

Encargo del editor

"Puede que el editor ya conociese mi trabajo, o que mi nombre fuera sugerido por algún compañero. Estando en este encargo fue cuando me llegó la solicitud de otro de los editores del periódico para ir a Les Cayes a cubrir unos días del juicio que se celebra contra 13 agentes de policía y de prisiones. A todos ellos se les acusaba de estar relacionados con varias muertes ocurridas durante un motín que se produjo en la prisión de esa localidad del Sur de Haití poco después del terremoto del 12 de enero de 2010", asegura el fotógrafo leonés a leonoticias.com.

El juicio tenía todos los ingredientes para ser portada: era espectacular en su desarrollo, tenía un escenario singular (en un teatro público, bajo un calor sofocante, con el ron corriendo por el anfiteatro), y el trasfondo escondía una tragedia (la muerte de los internos a manos de quienes debían velar por su custodia).

Imágenes llenas de fuerza

"La verdad es que todo lo que allí ocurría era... digamos... diferente a lo que se está acostumbrado en un juicio entendamos normal. Las imágenes tenían fuerza, por su significado", recuerda Andrés Martínez.

Tanta fuerza tenían las fotografías que los editores de The New York Times no dudaron en llevar la imagen a la portada. Publicar en la portada de este diario equivale, en el siempre complicado mundo de la prensa, a obtener una distinción internacional de primer nivel.

"Mi sorpresa llegó por la mañana cuando al regresar a casa me encontré un mensaje de un compañero estadounidense felicitándome por la portada, le agradecí el gesto y al rato pensé que cuando se refería a "front page" igual no era la página web del periódico, sino la del papel, así que fui a buscarla y ahí vi la foto, entonces lo que pensé fue "pues era cierto lo de que buscaban una foto de portada". Entonces corrí a llamar por teléfono a mis padres y a mi amigo Ramón Espinosa, que también es fotoperiodista y es esa pequeña familia que tengo aquí en Puerto Príncipe. No era la primera portada en un periódico internacional, pero sí la primera en un encargo hecho directamente para un periódico como el New York Times", recuerda el fotógrafo leonés.

El fotógrafo leonés Andrés Martínez Casares ha llevado una de sus imágenes a la portada del NYT.

¡Bingo!, en la portada

"Al ver la portada, por un lado es una gran satisfacción, pensar que todos los lectores de ese periódico lo primero que veían ese día era lo que yo contaba que había visto y cómo había visto. Pero también de repente te das cuenta de que ni remotamente habrías pensado en que eso fuese a pasar en algún momento de tu vida profesional. A ver, que yo hace años peleaba por poder vivir haciendo fotos para algún medio y lo veía difícil, y de repente te das cuenta de que estás haciendo un encargo para uno de los periódicos más importantes del mundo, al que ni siquiera habría tenido el valor o el coraje de enseñar mi trabajo", añade.

Desde que dejara su León natal, aquellos primeros pasos en La Crónica, ADN, las colaboraciones en Efe, la carrera de Andrés Martínez se ha hecho sumamente internacional. Primero se fue a Méjico, después a Guatemala, El Salvador. "Un periodista del mundo", afirma.

Imagen de la fotografía de portada del fotógrafo leonés en el New York Times.

Le Monde, Financial Times, Wall Street Journal...

De ahí que sus fotos hayan recorrido decena de periódicos internacionales, aunque el New York Times ha sido su mayor reconocimiento: "Cuando el año pasado por estas fechas estábamos cubriendo el brote de cólera, las fotos que por entonces distribuía a través de agencia abrieron periódicos como Le Monde, Financial Times, Wall Street Journal... con lo cual mis fotos llegaron a mas gente. La diferencia en este caso es que era un reportaje exclusivo para un medio, y en ese caso sí que ha sido el encargo que mejor se ha publicado. En cuanto al nivel, pues no diría que es el mejor, pero tampoco destacaría ninguno de mis trabajos como el mejor".

La portada del New York Times no ha hecho al fotógrafo leonés cambiar su hoja de ruta. De momento seguirá en el Caribe los próximos meses tratando de sacar adelante un ensayo fotográfico y un portfolio. "En marzo, si todo va bien, impartiré el primero de una serie de Talleres Internacionales en la escuela de fotografía CiEF de Caracas, en los que también estarán los fotoperiodistas Walter Astrada y Rodrigo Cruz. Entonces veré si sigo por aquí o me mudo a otra parte, o simplemente hago un paréntesis.  Pero no me atrevo a hacer planes a más de tres ó cuatro meses vista", sentencia.

¿Volver a España? "Pues claro. Uno aprende a enterrar las ganas de ir a casa, pero eso no significa que no las haya. Me encantaría, y me encantaría poder ir unos meses y sacar adelante un proyecto fotográfico allí", concluye.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (58 votos)