León
LEÓN
Ana Pastor pide investigar la compra de 28 trenes en Feve que no podían circular
La ministra pide un informe al Consejo de Estado e insta a que se investigue las nuevas oficinas del Transcantábrico / La última dirección ya aseguró que no había nada que ocultar
leonoticias.com
23/01/2013 (12:59 horas)
Vote 
Resultado 3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos (41 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado de forma oficial que solicitará "al organismo que corresponda" que se abra una investigación para esclarecer las razones por las que la compañía Feve compró 28 trenes, denominados 'trenes-tranvía', sin que éstos contaran con vías para poder circular.

Los trenes, según Fomento, estaban destinados a proyectos en León capital, así como en las localidades asturianas de Avilés y Langreo.

Pastor ha confirmado que el contrato será revisado por el Consejo de Estado a fin que se aclare si Fomento debe pagar o no finalmente ese contrato. Según relató la Ministra, Feve encargó cuatro convoyes para vías adaptadas. Sin embargo el contrato inicial se elevó hasta 28 trenes sin que existieran vías por las que pudieran circular.

Este contrato se manda al Consejo de Estado para ver si el Estado tiene que pagar, y a los órganos que corresponda para que se investigue la compra de trenes sin vía por parte de Feve", añadió Pastor, según publica lne.es.

62 millones de euros

La compra, según ha asegurado la ministra, se realizó con el leonés Ángel Villalba como presidente de la compañía. Feve entonces licitó la compra de tres trenes-tranvía. Pese a que se presentaron tres empresas, el concurso quedó desierto. A partir de ahí, y con método negociado y sin publicidad, la empresa adjudicó cuatro trenes que luego pasaron a ser doce y con el compromiso añadido de que pudiesen ser hasta 28, según lne.es.

El montante de la operación realizada en ese momento y por la que se formalizaba la compra de los trenes tranvía ascendía a un total de 62,33 millones de euros el valor del contrato de estos trenes.

Pero no es la única operación que Fomento ha puesto bajo la lupa. Además se ha remitido  a Inspección del Estado el expediente de compra de oficinas para el 'Transcantábrico'.

Nada que esconder

Ángel Villalba, presidente de Feve cuando se realizaron ambas operaciones, ya advirtió en su día que nada había "que esconder". Es más, el ex responsable de Feve aseguró que la compra de los trenes era lógica ya que con ella se pretendía que cuando los proyectos de integración estuvieran realizados con las nuevas vías ya se dispusiera de trenes para circular.

La situación contraria, según advirtió en su día Ángel Villalba, habría dado lugar a que León y Asturias contaran con proyectos de integración urbana realizados (nuevas vías) pero no contarían con trenes que pudieran circular sobre ellas.

De ahí que, según aseguró, se optara por adelantar la compra de los trenes para que éstos estuvieran disponibles en el momento en el que los proyectos se realizaran.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos (41 votos)