León
LEÓN
Aeropuerto de León: del todo a la nada
Se invirtieron más de 70 millones, puede recibir vuelos internacionales, podría mover 520 pasajeros a la hora, pero con otro 'parón' de Good Fly vuelve a sus 'cuatro aviones'
leonoticias.com
07/04/2013 (12:54 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (36 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Cuatro aviones contados tiene a la semana el Aeropuerto de León, la infraestructura pública de transporte de mayor coste realizada en la provincia de León con un coste por encima de los 70 millones de euros.

La última 'baja' ha sido la de la compañía Good Fly, que el pasado viernes, fecha en la que tenía previsto inaugurar su vuelo a Tenerife optó por cancelar finalmente el mismo por 'baja ocupación.

Good Fly no voló a Tenerife el pasado viernes y tampoco lo hará el próximo, ni el siguiente, ni el siguiente. En la página web de la aerolínea es imposible reservar un asiento hacia Tenerife durante el mes de abril y el mes de mayo. Eso sí, en junio se vuelven a anunciar vuelos a 99 euros, pero tras la última experiencia nadie se fía.

"No es serio hacer estas cosas", lamenta un touroperador de la capital, porque según advierte "al final las consecuencias las pagamos nosotros que nos encontramos con gente que tiene un hotel, pero no tiene el vuelo".

Good Fly

Con los planes de Good Fly de nuevo aparcados y a la espera de que el Consorcio le conceda un contrato de ayudas valorado en 580.000 euros, la realidad del Aeropuerto de León es que sólo tiene cuatro 'aviones' a la semana.

Air Nostum es la única operadora en el aeródromo leonés y lo hace con un único destino: Barcelona. Vuela los lunes, miércoles, viernes y domingo, y lo hace con aceptables índices de ocupación (la próxima semana los vuelos de lunes y miércoles ya están llenos).

Sin embargo estos 'cuatro aviones' son algo casi testimonial en una infraestructura con capacidad para mover en una hora todos los pasajeros que cruzan sus pasillos en una semana.

"Es la consecuencia de la crisis", advierten las administraciones. "Es la consecuencia de una mala planificación en los vuelos", remarca la plataforma 'Más Vuelos, Más Futuro para León'.

Sin 'carga'

Tan complicado es el momento que incluso los planes para la potenciación de León como 'terminal de carga' también han fracasado. Cacesa(Compañía Auxiliar al Cargo Express S.A.), del Grupo Iberia (que posee un 75% de la empresa) hace tiempo que tiró a la papelera sus planes para convertir en nodo logístico de transporte el Aeropuerto de La Virgen del Camino.

Así las cosas los leoneses se tendrán que conformar con ver como su gigantesco' aeropuerto espera nuevos tiempos y nuevas oportunidades cuando exista 'un futuro mejor'.

A corto plazo sólo el nuevo 'pack' de vuelos incluido en los lotes que habitualmente saca a concurso el Consorcio del Aeropuerto de León servirán de alivio.

Alivio de junio a octubre

Será el próximo día 17 cuando se presenten los pliegos para optar a una subvención que garantice 214 vuelos en siete rutas, por los que se percibirán unas ayudas de 580.800 euros.

De nuevo el periodo de vuelo será desde el primer fin de semana de junio hasta el segundo de octubre. Alicante, Málaga, Palma, Ibiza, Menorca y Tenerife entran en el lote de destinos.

Y cuando pase ese periodo el Aeropuerto se quedará en sus actuales cuatro aviones.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (36 votos)