León
LEÓN
Acaba el tapado del yacimiento romano Ad Legionem en la mitad del tiempo previsto
El yacimiento de Puente Castro está de nuevo sepultado para "su conservación" / Doce trabajadores y ocho camiones participaron en las labores durante dos semanas
Luis V. Huerga / @luisvhuerga
28/05/2013 (22:00 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (14 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
“Objetivo cumplido”. La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de León, Belén Martín-Granizo, ha mostrado su satisfacción tras la finalización de los trabajos para el tapado de los restos romanos Ad Legiones de Puente Castro, que se iniciado hace dos semanas.

Por tanto, se acortado en la mitad el tiempo previsto inicialmente para el desarrollo de los trabajos, presupuestados en 50.000 euros, que tienen como objetivo la conservación de estos restos romanos, ante la inviabilidad económica de su musealización.

Martín-Granizo ha asegurado que se ha “trabajado intensamente de ocho de la mañana a ocho de la tarde”. En las tareas han participado doce trabajadores y ocho camiones, con un “tráfico permanente” en la zona.

Dos de esos vehículos han trasladado al lugar la arena para el tapado, dos la solución arenosa de hormigón reciclado par la conservación y los otros cuatro para el transporte de la tierra vegetal que, finalmente, ha dejado sepultado de nuevo el yacimiento.

Estado final del yacimiento tras las labores de tapado.

8.000 metros de manta

En el proceso de tapado, además, se han utilizado 8.000 metros cuadrados de una tapa geotérmica para la protección de los elementos pétreos, el doble de la superficie total del yacimiento, ya que esa tela se ha debido adaptar a los recovecos y salientes que conformaban las estructuras romanas.

“Era nuestra intención. Creíamos urgente la toma de decisiones, después de un invierno lluvioso. Nosotros somos partidarios de la protección del patrimonio arqueológico y de trabajar en la búsqueda de una solución de consenso con todas las partes”, ha señalado la concejala.

En este sentido, ha recordado que el proyecto fue “validado y autorizado” por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para proteger de manera urgente estos restos con la propuesta más conservadora, sobreelevando la rotonda y los enlaces porque es urgente para Puente Casto y la Lastra la comunicación por este lugar para descongestionar el tráfico del puente de piedra”.

La parte final del proyecto

De hecho, esta última parte es el remate que le queda al proyecto. Una vez sepultados los restos arqueológicos, el Ayuntamiento podría iniciar en un periodo de dos meses las obras para la construcción de una rotonda sobreelevada a los pies del yacimiento, con un presupuesto de unos 350.000 euros. Actualmente se encuentra en periodo de licitación.

Posteriormente, estaría previsto construir una carretera sobre el propio yacimiento, a una altura que no provoque deterioro en la zona para que los restos sigan conservándose, ahora bajo tierra. Sin embargo, este enlace “no es una prioridad” y, entre tanto, el Consistorio busca financiación para “dar una solución a la demanda de estos barrios”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (14 votos)