León
LEÓN
Abonar seis euros durante doce días, la multa que piden para Ramiro Pinto 
El juicio por la manifestación contra la corrupción se celebró este miércoles y se reduce a una causa de faltas
Ramiro Pinto y Natalia Arbolio, en la puerta de los juzgados de León.
Ramiro Pinto y Natalia Arbolio, en la puerta de los juzgados de León.
leonoticias.com
18/03/2015 (11:00 horas)
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (16 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Una multa de seis euros durante doce días, penada con una privación de libertad en caso de no cumplirse, esta es la sanción que propone la fiscal para los activistas sociales Ramiro Pinto y Natalia Arbolio, además de para una tercera persona que se mantiene en el anonimato. Así ha concluido el proceso celebrado este miércoles en el juzgado de Instrucción Nº 1 de León, donde tuvo lugar el juicio con motivo de la denuncia interpuesta por la Policía, que acusaba a las citadas tres personas de coacción durante la manifestación organizada el pasado 15 de noviembre a las puertas de la Diputación, donde los tres activistas se presentaron con unos chorizos para protestar contra la corrupción aprovechando el acto de toma de posesión de Emilio Orejas como nuevo presidente.

Finalmente, la gravedad de la causa ha quedado mermada tras las pruebas presentadas por la defensa de los activistas sociales, que se han basado en los videos y reportajes informativos sobre el suceso acontecido el pasado 15 de noviembre y que se juzgaba este miércoles, además de varios testigos presenciales, desde periodistas hasta funcionarios, sin embargo, el juez solo tomó declaración a uno de ellos al comprobar que todos los testimonios, los documentales y los orales coincidían.

Tensión con la fiscal

La mejor noticia para Ramiro Pinto y Natalia Arbolio ha sido que de las cuatro causas que se les juzgaban, solo queda abierta una, la menos grave, desestimadas las causas penales, solo se mantiene vigente un juicio de faltas.

Aquí fue donde saltó la sorpresa para Ramiro Pinto, que se extrañó cuando la fiscal insistió en mantener la teoría de que los activistas sociales coaccionaron a las fuerzas de seguridad con insultos graves, algo que el activista califica como “absolutamente falso”, viviéndose entonces el momento de más tensión en la sala. “En la manifestación solo gritábamos ¡choriiiizos! ¡Choriiiizos! Y lo hacíamos contra la Diputación, no contra la Policía”, relata Ramiro Pinto.

Durante el juicio, el activista leonés volvió dejar constancia a través de su testimonio de que no se pueden permitir más denuncias como esta, que solo buscan intimidar y ser ejemplarizantes y se ratificó en su idea de que “denunciar la corrupción” es una “obligación moral como ciudadano”.

Por último, Ramiro Pinto afirmó que recurriría la multa propuesta por la fiscal si finalmente es aceptada por el juez, algo que se sabrá en unos 15 ó 20 días.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (16 votos)