La Encina 2015
RALLY
88 años de historia pendientes de un hilo
La Cultural y Deportiva Leonesa se formó gracias a la unión de dos equipos de la ciudad de León, el Victoria Club y el Gimnástica Leonesa; ahora, se asoma al abismo
leonoticias.com
23/01/2011 (12:59 horas)
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (48 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
88 años de historia pendientes de un hilo. La Cultural, que fue fundada el 5 de agosto de 1923 por Miguel Gutiérrez Díez-Canseco, se acerca ahor al abismo.

Esta es la historia de esta emblemática institución deportiva, que ahora se encuentra al borde del abismo.

La Cultural y Deportiva Leonesa se formó gracias a la unión de dos equipos de la ciudad de León, El Victoria Club y el Gimnástica Leonesa.

Por aquel entonces no competía de manera oficial, y la fórmula que tenía la junta directiva de organizar partidos consistía en enviar una invitación al equipo contrario a cambio de remunerarles con una pequeña cantidad de dinero.

Pero no tardaría en inscribirse en la Federación de Fútbol, ya que en el mismo año 1923 pudo disputar los primeros partidos de carácter oficial, cuyos rivales fueron la Unión Deportiva Española de Salamanca y la Cultural de Zamora, quedando en este Campeonato Regional en el segundo puesto no pudiendo acceder a la final del Campeonato, algo que lograrían en la Temporada 25/26 en la que conseguirían hacerse con el título en la final del Campeonato Regional, consiguiendo así el primer título importante.

Este título hizo que en León aumentase el interés por el fútbol, desatándose aún más la euforia ya que en los años siguientes ascendió dos categorías de forma consecutiva, hasta lograr el ascenso a la Segunda División en la temporada 1928/29.

La temporada 29/30 fue la primera de la historia de la Cultural en la división de plata del fútbol español, permaneciendo en esta categoría durante una temporada, ya que volvería a Tercera División al año siguiente.

A los problemas deportivos causados por el descenso, se añadieron los económicos que hicieron que cada vez se deteriorase más la situación de la Cultural hasta hacerse casi insostenible y forzar su desaparición en 1931, dejando a la ciudad de León sin fútbol hasta 1939.

En 1939 fue el renacer de la Cultural, encabezado por su Presidente Francisco González Valdés, regresando a la competición oficial formando parte en una liga regional de la Federación Astur-Montañesa de escaso número de equipos, cuyos rivales fueron el Zamora y el Palencia. La Cultural consiguió el primer puesto en esta competición, lo que les permitió acceder a la segunda fase de este torneo de Copa de España y finalmente la clasificación para la recién creada Copa del Generalísimo.

Temporada 40/41

En la temporada 40/41 la Cultural participó en la Liga Regional con el objetivo claro del ascenso, algo que no se conseguiría hasta la temporada 42/43, temporada en la que se regresó a la división de plata y en la que permaneció durante tres temporadas consecutivas, al final de la 44/45 se descendería nuevamente a la tercera división acompañada como siempre de problemas económicos y entrando en una difícil situación para el Club.

Sucedieron unos años duros para la Cultural en los que tras un ir y venir de cambio de directivas y de grandes problemas económicos, fue sobreviviendo y saliendo poco a poco de la difícil situación hasta que en la Temporada 52/53 se consigue el ascenso a la Segunda División iniciando una nueva andadura, asentándose en esta categoría y convirtiéndose finalmente en Campeona de Grupo lográndose el ascenso a la Primera División del Fútbol Español en la Temporada 54/55.

Temporada 55/56

La Temporada 55/56 se convierte en la Temporada de Gloria para la Cultural y Deportiva Leonesa, ya que participa en la máxima Categoría del Fútbol Nacional, codeándose con equipos como el Barcelona, Madrid y en definitiva con los “grandes“ del Fútbol, desatándose una euforia por el fútbol y por la Cultural. Euforia que solo duraría una temporada, ya que al final de la 55/56 la Cultural regresaría a la 2ª División, aunque este ascenso perdurará siempre en el recuerdo de todos los leoneses.

Es a partir de entonces cuando la Cultural entra en una dinámica de ascensos y descensos cabalgando siempre entre la Segunda, la Tercera y la Segunda División “B”, con el anhelo de retornar a la División de Plata y cómo no a la máxima División del Fútbol Español que ya pudo saborear y de la que se espera pueda nuevamente formar parte algún día no muy lejano la Cultural y Deportiva Leonesa.

Temporadas en 1ª: 1
Temporadas en 2ª: 15 - Campeón: 1
Temporadas en 2ªB: 29 - Campeón: 2 ~Subcampeón: 2
Temporadas en 3ª: 27 - Campeón: 6 ~Subcampeón: 8

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (48 votos)