León
LEÓN
200 leoneses se suman a las protestas de Valencia por los recortes en la Educación
Al grito 'Valencia escucha, León está en la lucha', los estudiantes han protagonizado una manifestación que concluyó con una sentada en la Subdelegación del Gobierno
Luis V. Huerga
25/02/2012 (08:24 horas)
Vote 
Resultado 2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos (97 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Unos 200 estudiantes de varios institutos públicos de la capital leonesa, al grito de ‘Valencia escucha, León está en la lucha’, han protagonizado una manifestación de protesta por la “represión” que han padecido los estudiantes en Valencia durante los actos de protesta en contra de los recortes en la educación pública. Una marcha que, sin embargo, no estaba programada y que los jóvenes han iniciado de forma espontánea después de concentrarse ante las puertas del Instituto de Educación Secundaria Juan del Enzina.

La protesta, convocada por varias asociaciones de estudiantes de secundaria y con el apoyo de otros colectivos universitarios, tiene como base el rechazo a la “violencia” de las Fuerzas de Seguridad del Estado en las manifestaciones valencianas sobre estudiantes que estaban “defendiendo sus derechos legítimos” en una “lucha por esos derechos”, tal y como ha explicado Diego Crespo, portavoz estudiantil.

Minutos después de haber iniciado la concentración, el grupo de estudiantes ha cortado el tráfico en la avenida Ramón y Cajal, en su desembocadura en la plaza de Santo Domingo, donde han realizado una sentada de unos segundos para, posteriormente, trasladarse con pancartas y cánticos hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno de León, en la plaza de la Inmaculada, donde han exclamado: “¡Esos de ahí enfrente,  reprimen a la gente!”.

Los estudiantes, durante la sentada en la plaza de Santo Domingo.

“Se están cargando la educación”

“La gente en España, en general, está viendo que esto no puede seguir así, que nos vamos a quedar sin educación, que se la están cargando y, como siga así, con esta represión, no se va a poder ni tenerla ni protestar por ella”, ha comentado Diego Crespo al inicio de la movilización.

Una protesta en apoyo a esos estudiantes valencianos pero que también tiene un carácter reivindicativo en León, donde, según el portavoz estudiantil, se están dando “situaciones contradictorias”. Algunos de los institutos de la capital “no tiene problemas porque tienen dinero ahorrado” aunque los colectivos de estudiantes aseguran que sobre ellos también ha “habido recortes”, aunque todavía pueden “tirar para adelante”.

Un ciclista toma imágenes de la manifestación a la salida de Juan del Enzina.

“Clases inviables”

Por otro lado, otros como el Giner de los Ríos, según ha relatado Crespo, cuentan con una situación “más agudizada” y se encuentra en un “momento crítico”. “Aunque ahora reciban más dinero, no hay ni calefacción ni agua y las clases son inviables”. Ante esa situación, los representantes de los estudiantes han anunciado que continuarán las movilizaciones, aunque todavía no se ha preparado ningún calendario. 

Dos jóvenes corean cánticos durante la concentración.

Una imagen de la lectura del manifiesto ante la Subdelegación del Gobierno.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos (97 votos)