Borrar
Mario Amilivia corta la cinta en presencia de Juan Martínez Majo.

Valencia de Don Juan se muestra al mundo de la mano de su Feria de Febrero

Juan Martínez Majo aplaude la enorme proyección del ferial y aplaude la figura del invitado a esta cita, Mario Amilivia | «Amilivia es el culpable de que yo lleve 23 años como alcalde de esta localidad», sentencia Majo

Nacho Barrio

Valencia de Don Juan

Jueves, 15 de febrero 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia de Don Juan se muestra al mundo de la mano de su Feria de Febrero. Cerca de un siglo de tenaz esfuerzo por convertir este escaparate en un auténtico muestrario de la realidad de la zona han dado lugar a un ferial de enorme proyección.

En su 98 edición la Feria de Febrero se ha vuelto a llenar con 150 expositores, todo un catálogo del potencial que se puede ver con la raíz en el sector primario.

Nadie se ha querido perder esta cita y especialmente orgulloso se ha mostrado para la ocasión el alcalde de Valencia de Don Juan y presidente de la Diputación Provincial.

Galería. Valencia de Don Juan se llena de maquinaria en su Feria de Febrero.

25.000 asistentes

Así Juan Martínez Majo ha remarcado este jueves la importancia de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan poniendo en valor no sólo el alto nivel de participación sino la amplia presencia de visitantes, más de 25.000 según las previsiones iniciales.

El también alcalde de la institución provincial ha remarcado que se trata de «una feria del sur de León pero con una amplia presencia de otras zonas. Una feria con las últimas tecnologías agrícolas y ganaderas».

«Estamos hablando de una gran feria multisectorial», ha advertido momentos antes del protocolario corte de la cinta y después de remarcar que la figura del invitado en la presente edición adquiere una especial importancia política y personal: «Él (Mario Amilivia) es el responsable y culpable de que quien les habla lleve casi 23 años de alcalde en la ciudad», ha advertido con emoción Juan Martínez Majo.

Vídeo. Un recorrido en directo por el interior de la Feria de Febrero.

La figura de Mario Amilivia

Mientras el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, ha remarcado el «orgullo» que supone la inauguración de la Feria de Febrero y ha minimizado su 'legado político' en la figura de Majo.

Amilivia ha puesto en valor esta cita ferial puesta en marcha por Eusebio Martínez hace casi un siglo y ha invitado a los asistentes a disfrutar de una cita que tiene «una enorme proyección» y que proyecta la imagen de Valencia de Don Juan a nivel nacional.

Por último el presidente del Consultivo ha remarcado la importancia de la cita, el enorme valor del sector primario y la fuerza y riqueza de la zona sur de León, todo un ejemplo según ha remarcado de cómo se deben hacer las cosas.

A las puertas del centenario

La Feria de Febrero, la cita más importante y destacable de la agenda ferial de Valencia de Don Juan (que cuenta con otras cinco ferias), cuenta con una gran relevancia en el calendario ferial de Castilla y León. Además de su importancia histórica -está a las puertas del Centenario-, la Feria de Febrero destaca por ofrecer las últimas novedades en maquinaria agrícola y ganadera e innovaciones tecnológicas del sector primario.

Históricamente siempre se celebra el tercer jueves de febrero, siendo una época idónea ya que supone un ‘descanso’ en las labores del campo lo que favorece que agricultores y ganaderos puedan acudir a la cita sin dejar de lado las ‘obligaciones’ del trabajo.

Junto con la relevancia en materia de maquinaria, aperos, equipamiento ganadero, semillas, fertilizantes… este gran escaparate ferial ofrece un punto de encuentro único en el que se fraguan contactos, se entablan relaciones comerciales y se cierran muchos negocios. La Feria de Febrero es así una ‘cita obligada’ y un auténtico día de fiesta no solo para Valencia de Don Juan sino para todo el Sur de León. No en vano, el propio regidor coyantino ha insistido en numerosas ocasiones que se trata de 'la Feria del Sur de León'.

Complejo 'La Isla'

El complejo ‘La Isla’, ubicado a cinco minutos del centro de la ciudad coyantina y con un gran aparcamiento, es el recinto donde se celebra la Feria de Febrero. En un amplio espacio los expositores -más de 150- ofrecen sus servicios y productos en tres días intensos de actividad que comenzarán mañana y se prolongarán hasta el sábado. Este año hay más espacio asfaltado, casi 10.000 metros más, lo que supone una mayor comodidad tanto para expositores y visitantes.

La Feria de Febrero es posible gracias a los expositores que componen una valiosísima muestra en el que están presentes numerosos sectores. La muestra tiene un marcado carácter agrícola-ganadero pero cada vez es más destacable su faceta multisectorial (artesanía, fitosanitarios, servicios, gastronomía…).

De forma paralela a la actividad propia de la Feria de Febrero el Ayuntamiento desarrolla una intensa agenda de actividades en la que destacan las charlas técnicas y degustaciones -este año centradas en la Capitalidad Gastronómica de León y los productos ‘León Manjar de Reyes’-. Además, hay exposiciones y actividades lúdicas para todos los públicos. Entre las novedades una pista de hielo de casi 200 metros cuadrados con un fin solidario, su uso será posible a cambio de un euro simbólico que se entregará a la asociación Alcordanza Alzheimer de Valencia de Don Juan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios