Borrar
Javier Cepedano (Fele) analiza la situación económica de León.

Los empresarios advierten de que la recuperación de León esté a la cola del país y echan en falta un apoyo institucional

Javier Cepedano exige que el Gobierno se utilice «la crisis como coartada» y de un impulso definitivo a las infraestructuras que acumulan un retraso injustificado y que son claves para generar dinamismo económico

a. cubillas

Miércoles, 22 de febrero 2017, 10:02

La recuperación económica de León no es mala. Tampoco buena. No es buena. Así han descrito este martes los empresarios la situación económica de una provincia tras dejar atrás un 2016 en el que apenas se han reducido en 3.000 el número de parados, la generación de empresas apenas ha alcanzado y las exportaciones han registrado una caída en un año récord en el conjunto del país.

Unas cifras que, según señaló el presidente de la Fele, no sólo sitúan el crecimiento de León a la cola de la Comunidad sino también de España. No es buena la recuperación. Podría ser mucho mejor. No son datos buenos pero también derrotistas, remarcó Javier Cepedano que, si bien, reconoció que el crecimiento se situó en un 29% frente a la previsión del 1,7%.

Una situación de la que, apuntó Cepedano, deben responsabilizarse de manera conjunta el mundo laboral, la empresa y las administraciones; Éste último con especial incidencia porque si algo han reconocido desde la Fele es la falta de apoyo decidido institucional a León como ocurre en otras provincias o regiones.

Es más, Álvaro Diez González, gerente y secretario general, aseguró que a diferencia de otras provincias o regiones León no cuenta con un apoyo decidido para la atracción a la provincia de grandes empresas, recordando la apuesta que existe por parte del Principado o que en su día se realizó con Renault en Valladolid y Palencia.

Deuda con León

Por ello, Cepedano ha exigido de una vez por todos un compromiso con la provincia empezando, por ejemplo, con el impulso a las infraestructuras que suman un retraso injustificado que, en algunos casos, ha llevado a su paralización, y que son calves para generar dinamismo económico.

Por ello, para la Fele ya no valen que la crisis se una coartada. No queremos que la crisis se una coartada para llevar a cabo los proyectos que los leoneses llevamos demandando hace tiempo. No permitiremos que la crisis paralice estos proyectos.

Proyectos clave como la León-Valladolid, la Ponferrada-Orense, el Palacio de Congresos, la integración de Feve o la fusión de las estaciones de San Isidro y Fuentes de Invierno.

El papel de la Fele en 2017

El lado positivo de este 2016, el sector turismo que, según remarcó Cepedano, ha generado 200 millones de euros y 15.000 empleos. Un pilar clave para el futuro de León que debe sustentarse además en los sectores TIC, biofarmaceutico y agroalimentario, como apuesta de la Fele, que además ve clave favorecer la inserción de los profesionales de mundo universitario.

León necesita más que nunca de una universidad donde se creen los futuros líderes de la provincia y queremos que se queden aquí. Por ello, el Consejo Social es para la Fele uno de los aspectos fundamental para el desarrollo económico, convirtiéndose en ese cauce de unión necesario para que el mundo universitario vinculado y comprometido con el mundo empresarial.

Un año donde la Fele apostará por impulsar la negociación colectiva, seña de identidad, logrando desde el 2014 dar estabilidad y un horizonte creíble a más de 60.000 trabajadores de León a través de un ejercicio de responsabilidad.

Y 2016 no fue una excepción. Cepedano recordó que se cerraron dos importantes acuerdos que afectaron a 500 empresas y 5.000 trabajadores de la pizarra y el transporte de mercancías que han definido ya su hoja de ruta para seguir una línea de crecimiento económico.

Ahora en el 2017 volverán a las mesas para dar estabilidad al sector de la construcción (18.000 empleos) y hostelería (8.000), que podrán definir un nuevo marco para dar proyección a esa estabilidad económica y social que necesita León.

Por último, Cepedano se ha marcado el diálogo social tras la constitución de mesa en León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y la Diputación, con el reto de dar un paso más y participar de manera decidida para favorecer la creación de actividad económica y empleo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los empresarios advierten de que la recuperación de León esté a la cola del país y echan en falta un apoyo institucional

Los empresarios advierten de que la recuperación de León esté a la cola del país y echan en falta un apoyo institucional