La provincia de León pierde con la crisis el 50% de los centros de formación para desempleados
La Asociación de Centros de Formación de León celebra la toma de posesión de la nueva junta directiva en la sede de la Fele y cuentan con la presencia del presidente nacional de CECAP
rubén fariñas
Sábado, 21 de enero 2017, 18:19
La crisis también ha pasado factura a las empresas encargadas de formar a desempleados y trabajadores que buscan reciclarse en sus funciones.
Desde 2006, la provincia de León ha perdido el 50% de sus academias y centros de formación que impartían de forma subvencionada sus cursos. De los 40 existentes al inicio de la crisis, tan sólo 20 han sobrevivido. En el año 2008, las ayudas cayeron un 30 por ciento y a ello hubo que sumarle una reducción del 20 por ciento más en 2010, lo que ha dejado a estas empresas con el 40 por ciento de que percibían al inicio de este periodo.
Pese a esta situación, el presidente provincial de CECAP se muestra optimista y ve «una pequeña luz al final del túnel». Durante los próximos meses se espera que el Gobierno dé luz verde a reglamentar la denominada Ley 30, lo que marcará «un punto de inflexión» que permitirá aplicar la normativa en cada provincia y poder optar a las subvenciones mediante concurrencia competitiva en la oferta de formación para trabajadores y desempleados.
Actualmente, la justificación del cobro de subvenciones resulta «muy compleja» y la Confederación Española de Empresas de Formación pretende que esta se realice por módulos independientes de trabajadores ocupados. «Las academias apostamos mucho dinero y una tontería te reduce mucho, sin subvención no hay beneficios».
«Adelantamos dinero y los pagos se retrasan»
Desde CECAP señalan la necesidad del adelanto de las ayudas ya que ahora «estamos adelantando el dinero en muchas ocasiones y los pagos se retrasan». Por ello, la importancia de la Ley 30 subyace en el reconocimiento del pago del 25 por ciento antes del inicio del curso y de un 35 por ciento una vez que este dé comienzo. La falta de fondos se convierte en el mayor impedimento en el progreso del sector porque en muchas ocasiones no reciben el dinero prometido hasta un año después de concluir la formación.
La sede de la Federación Leonesa de Empresarios ha sido el escaparate elegido para celebrar la toma de posesión de la nueva junta directiva de CECAP León. A la misma han asistido el vicepresidente nacional y máximo dirigente regional, Lorenzo Alonso Mistal, y el presidente estatal, Pedro Pablo Rey.
Alonso reconocía el momento «histórico» por el que pasan los centros de formación, porque con la Ley 30 «podremos acudir por concurrencia competitiva a la oferta de formación para trabajadores y desempleados». Por ello, están a la espera de que se defina ese reglamento, salgan las nuevas convocatorias y el futuro del sector «pase por un momento bonito».
Salir del «anclaje» de las subvenciones
El presidente ce CECAP Castilla y León señala los puntos negativos de la legalidad vigente y por ello buscarán un modelo «más coherente» en la justificación de subvenciones, asignación de costes y evitar que se tenga que adelantar la financiación del sector. Además, reconoce que ellos deben reconvertirse hacia modelos privados, salir del «anclaje» de las subvenciones y contemplar nuevas fórmulas.
Por su parte, el presidente estatal, cree que están en un momento «de transición» y espera que este año se publique el reglamento de la Ley 30 y se convierta en «nuestro punto de referencia».
Pedro Pablo Rey explica que CECAP es la patronal del sector «más representativa» que se dedica a preparar oposiciones, pasantías, escuelas de negocios, consultoras de formación y que cuenta con 3.000 socios en toda España.
El punto más importante de la actividad de los centros de formación pasa por su función en la sociedad civil. «Colaboramos en cuanto a la inserción laboral con grandes resultados, partiendo de la filosofía de nuestros centros, que pretenden tratar con jóvenes y convertirnos en agentes muy factibles para colaborar en la inserción laboral».