Polígono industrial de Villaquilambre, pensando en futuro

Polígono industrial de Villaquilambre, en la localidad de Navatejera. /leonoticias
Polígono industrial de Villaquilambre, en la localidad de Navatejera. / leonoticias

El polígono industrial de Navatejera consolida su polo económico con el desarrollo de una segunda fase que prevé urbanizar 50 hectáreas, implementar un centro de referencia empresarial y múltiples servicios y un vivero de empresas

Leonoticias
LEONOTICIASVillaquilambre

Villaquilambre es por derecho propio polo sanitario y biotecnológico.

El polígono industrial de Navatejara se ha convertido en 'cuna' de grandes firmas del sector, que reafirman el desarrollo, proyección y futuro un enclave que en menos de dos décadas se ha consolidado como un referente a nivel provincial, autonómico y nacional.

Su ubicación estratégica, al Norte de Leon y a escasos metros de la capital, aunado a unas excelentes comunicaciones viarias con Asturias y la Ronda Este, constituye una de sus grandes fortalezas, que se traduce en importantes ventajas competitivas para las empresas instaladas en el polígono.

Un proyecto que se tejió en el año 2000 y que permitió dos años después la adjudicación de las 64 parcelas, sobre una superficie superior a las 66 hectáreas, de las que cerca de 20 están edificadas,

Un espacio que cuenta con una amplia cartera de servicios para el desarrollo óptimo de la actividad empresarial, que contempla con redes de agua potable y de alcantarillado, saneamiento, electricidad así como la canalización de gas natural y telefónica.

El futuro

La segunda fase de ampliación del polígono industrial de Villaquilambre permitirá triplicar la superficie actual, contemplando 32 hectáreas para la instalación de industrias y reservando 16 de espacio protegido por su importante valor ecológico y que, en un futuro, el Ayuntamiento recuperará para la construcción de un carril bici, zonas de paseo y esparcimiento.

Asimismo, el proyecto contempla 40.580 metros cuadrados para equipamientos, donde se ha proyectado un centro de referencia empresarial y múltiples servicios para las empresas del polígono, que contará con un centro de formación empresarial, centro de convenciones o comedor, entre otras instalaciones.

Por último y los terrenos de esta segunda fase, se prevé la creación de un vivero de empresas, que permitirá la instalación de jóvenes emprendedores al tejido industrial y empresarial de Villaquilambre.

Asimismo, el polígono industrial de Villaquilambre se ha sumado a la transformación digital con el despliegue de la banda ancha, clave para la mejorar la conectividad de las empresas, y ha desarrollado una infraestructura de alta tensión para dar cabida a grandes industrias.

En la actualidad, el polígono industrial se encuentra al 100% de ocupación con la excepción de dos parcelas de carácter municipal pendientes de ocupación y encarando una segunda fase de ampliación.

Un espacio con gran capacidad de ampliación, con un especio urbanizable de hasta 300 hectáreas. De ellas, 110 ya han sido adquiridos para impulsar la expansión de la farmacéutica LeónFarma (Grupo Chemo), uno de los principales pilares del polígono.

En paralelo, el Ayuntamiento de Villaquilambre prevé desarrollar una segunda fase que, inicialmente, contemplará el desarrollo de 50 nuevas hectáreas, en la actualidad pendiente de la redacción del convenio con la Junta Vecinal de Navatejara para promover su urbanización y, la posterior, promoción y venta de parcelas.

Referente industrial

El polígono industrial de Villaquilambre se ha convertido en un referente en materia farmacéutica y sanitaria si bien alberga a compañías de sectores tan dispares como el textil, la carpintería, el acero, la construcción o servicios.

Por tamaño, Leonfarma, Peal, Transportes Población y Grupo Interprint son las firmas más importantes del polígono industrial aunque en su conjunto el polígono industrial general el entorno de 400 puestos de trabajo, consolidándose como un músculo económico de León.

Un enclave industrial situado en un municipio en pleno crecimiento, que supone una apuesta segura y de crecimientos para toda las empresas instaladas y un punto de partida para proyectar una nueva apuesta empresarial desde Villaquilambre a cualquier rincón del mundo.