Borrar
Imagen de la factoría en el polígono de Villadangos.

Ver fotos

Imagen de la factoría en el polígono de Villadangos.

Latem Aluminium es futuro

Latem Aluminium SA invierte diez millones de euros en el Polígono de Villadangos en una innovadora factoría que permitirá producir 30.000 toneladas anuales de aluminio secundario

N.M.

Villadangos

Jueves, 28 de marzo 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En octubre de 2018 Latem Aluminium SA procedió a la adquisición de los diversos equipos que habían sido propiedad de la Compañía Refinera de Aluminio (Coreal), empresa que llevaba cuatro años sin actividad en el polígono industrial de Villadangos y que se encontraba en proceso de liquidación concursal.

La intención de Latem Aluminium, según reconoce la propia empresa, siempre fue utilizar las instalaciones para llevar a cabo la misma actividad que desarrollaba Coreal: fabricación de lingotes de aluminio secundario de alta calidad a partir de chatarra de aluminio.

Las actividades se llevarán a cabo dentro de Latem Aluminium SA y la denominación concreta de la planta será Latem Refinería.

Tras la adquisición de la planta, en noviembre de 2018 se dio inicio a las labores de limpieza de la instalación y puesta a punto y reparación de los equipos, necesario tras más de cuatro años de inactividad.

Al mismo tiempo que se realiza estas labores, Latem Aluminium SA ha decidido acometer un programa de inversiones destinado a subsanar las deficiencias detectadas en los equipos e instalaciones actuales y al incremento de la capacidad de producción de la planta industrial. La capacidad actual de la planta es aproximadamente 15.000 toneladas/año y se pretende incrementarla hasta un total de 45.000 t anuales en un periodo de tiempo de tres años.

Entre las inversiones más importantes se pueden citar las siguientes:

-Adquisición de dos parcelas adyacentes, con una superficie de 30.000 metros cuadrados, lo que eleva la superficie total disponible hasta 52.000 metros cuadrados de terreno.

-Adquisición de un nuevo horno rotativo de 30 toneladas de capacidad, que permitirá producir unas 30.000 toneladas anuales de aluminio secundario (imagen inferior).

-Construcción de una nave industrial nueva para gestión y clasificación de chatarras y escorias, que se implantará en las nuevas parcelas adquiridas.

-Cubrición de la zona existente de dársenas de chatarra.

-Adquisición e instalación de un arco para la detección de materiales radiactivos en la chatarra entrante.

-El inicio de actividad productiva está previsto para el mes de julio de 2019 y las previsiones de producción parten de unas 4.000 toneladas en 2019, para pasar a 18.000 toneladas en el año 2020, 30.000 toneladas en 2021 y alcanzar la plena capacidad de 45.000 toneladas en 2022.

Inicialmente, Latem Refinería producirá lingotes de aleaciones de aluminio secundario destinados a diversos sectores en los que se emplean estos lingotes para ser nuevamente fundidos y empleados en otros sectores productivos, tales como el automóvil, embutición, y otros procesos industriales.

Sin embargo, una vez que entre en servicio la planta de laminación de aluminio que Latem Aluminium SA está actualmente construyendo en el polígono industrial de La Marina, en la localidad de Villabrázaro (Zamora), se pretende que una parte de la materia prima empleada en el proceso de laminación sea suministrada desde Latem Refinería y que sea transportada hasta Villabrázaro en forma de aluminio líquido, que será posteriormente tratado para fabricar los productos finales del proceso: chapas y bobinas de aluminio laminado. Esta actividad supondrá la necesidad de producción de 30.000 toneladas anuales de aluminio en las instalaciones de Villadangos del Páramo.

El proceso productivo se representa en el esquema anterior: Se parte de chatarras de aluminio que son fundidas en los distintos hornos de la planta para obtener aluminio líquido, que posteriormente se transforma en lingotes o en líquido transportado en camión mediante cubas especiales para ello.

En lo relativo a generación de empleo, en la actualidad se han creado ya 12 puestos de trabajo directos, estando prevista una plantilla total de las 33 personas para finales del presente año 2019. La inversión total se estima en unos 10 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios