Borrar
Una de las empresas situadas en Vidanes. Raúl Redondo

Una elección de futuro en el Polígono de Vidanes

En una extensión de 142.000 metros cuadrados se instalan más de una decena de empresas, fundamentalmente agroganaderas, que revitalizan el municipio de Cistierna y entre las cuáles se encuentran varias que esperan poder ampliar sus terrenos próximamente

Leonoticias

León

Viernes, 22 de marzo 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una alternativa al cierre de las explotaciones carboníferas que sustentaban el municipio de Cistierna y que desde su puesta en marcha ha sido todo un éxito. El polígono de Vidanes, en el municipio de Cistierna cuenta con una extensión de 142.000 metros y dispone de todos los servicios necesarios para poner en marcha una nueva empresa.

El Ayuntamiento leonés llevó a cabo la construcción del polígono en la década de los años 90 con el objetivo claro de buscar una alternativa a las empresas mineras que abandonaron la zona. El polígono industrial de Cistierna está ubicado en la localidad de Vidanes y se accede por la carretera por la N-625. Un espacio gestionado por Ade Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León, una empresa adscrita a la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.

El alcalde de Cistierna, Nicanor Jorge Sen Vélez, recuerda que estas instalaciones «se construyeron con el fin de ubicar nuevas empresas que dieran trabajo a todas las personas que se iban a quedar en situación de paro por el cierre de las minas». Y poco a poco el polígono industrial ha ido creciendo y con ello, generando más empleo en la zona.

Unos precios muy competitivos y una gran calidad de servicios han llevado al polígono industrial de Vidanes a ocupar gran parte de la primera fase. Empresas de diversos sectores como la generación energética, la producción hortofrutícola, el envasado de legumbres, la elaboración de quesos o la fabricación de papelería han ocupado gran parte del espacio que el Ayuntamiento de Cistierna construyó en sus inicios. Aunque Nicanor Sen recuerda que en su mayor parte «es un polígono industrial eminentemente agroganadero, ya que muchas de las empresas son agroalimentarias».

Una alternativa viable

Actualmente, las ayudas del Ministerio de Industria han posibilitado la ampliación del polígono y desde el consistorio esperan que tal como ocurrió con la fase inicial los terrenos que se ofertan pronto queden ocupados.

«Disponemos de unos terrenos que quedarían libres en la ampliación que llevó a cabo el Ayuntamiento por las ayudas de los planes miner», explica el regidor. Cistierna se sitúa como uno de los municipios mineros pertenecientes «al grupo uno», lo que hace que puedan contar con «ayudas e incentivos muy importantes con el fin de captar nuevas empresas que ubiquen aquí sus instalaciones, su producción y sus fábricas», asegura Nicanor Sen.

El regidor hace un llamamiento a nuevas opciones que puedan instalarse en Vidanes «y puedan así beneficiarse de estas líneas de ayudas» dando un aire nuevo a la zona.

La mayoría de las empresas ya llevan asentadas en el polígono unos años y muestra de su crecimiento se hace cada vez más visible. «A día de hoy la mayor parte de las empresas ubicadas ha hecho ampliaciones en los últimos años y algunas otras tienen previsto llevar a cabo nuevas ampliaciones ahora», asegura el alcalde del municipio.

Más de una decena de empresas reviven la comarca de Cistierna desde el polígono industrial de Vidanes. Un terreno que el ayuntamiento mantiene en expansión y que desde el cierre de las empresas mineras pretende ser un nuevo centro de empleo para los vecinos de la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios