Borrar
La localidad de Encinedo durante el incendio del pasado mes de agosto. leonoticias
Moro Carrera: "La actuación de la Junta después del incendio está siendo eficaz"

Moro Carrera: "La actuación de la Junta después del incendio está siendo eficaz"

La institución autonómica está realizando albarradas y echando paja para evitar las filtraciones de ceniza en los manantiales de agua destinados al consumo humano

leonoticias

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 11:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jose Manuel Moro Carrera, alcalde de la localidad de Encinedo, enmarcada en la comarca de La Cabrera, hace balance sobre la situación del municipio después del incendio que asoló la localidad el pasado mes de agosto, donde valora positivamente las labores que está realizando la Junta de Castilla y León para volver a darle vida al terreno devastado.

Uno de los problemas que tienen que solventar es que el agua utilizada para consumo humano no contenga impurezas propias de la ceniza que ha quedado en los montes, para ello la Junta está realizando albarradas y echando paja con el fin de que no se produzcan filtraciones.

Con las medidas llevadas a cabo están garantizando que esa agua pueda utilizarse para el consumo doméstico, aunque dentro de esas actuaciones todavía tienen que solventar la garantía de poderla emplear para el consumo humano.

Las tareas de limpieza y extracción de la madera afectada ya se están produciendo con el objetivo de que con la llegada la primavera se realicen las tareas de replantación, según indica el alcalde.

Desde la corporación local, de una forma más detenida, han realizado un balance que dictamina que las perdidas han sido elevadas. Las mayores pérdidas, destaca el alcalde, provienen de apicultores, a los cuales se les han quemado las colmenas y de las Juntas Vecinales, dado que van a dejar de percibir el dinero que provenía de la explotación de terrenos comunales para pastos o cotos de caza. “Pido a instituciones como la Junta o la Diputación que sean sensibles con estas pedanías porque han perdido los ingresos derivados de los pastos y los cotos de caza que les permitían tener una solvencia económica para solucionar diversos problemas y realizar actividades lúdico festivas”, indica Jose Manuel Moro, quien pronostica que hasta dentro de cinco años no se le vuelva a sacar rédito económico a estos terrenos.

En cuento al turismo, de momento no se ha notado el descenso de turistas porque son muchos los curiosos que se acercan a observar las zonas afectas, pero a medio plazo, el Ayuntamiento, pronostica que se produzca un descenso considerable. “Con la llegada de la primavera se perderán esos turistas que aprovechaban la época de floración para hacer senderismo al igual que los centenares de personas, provenientes de diversos puntos de Europa, que llegaban a estas zonas en la temporada de caza”, señala Moro Carrera

Encinedo y al igual que las nueve localidades que componen el municipio son testigos de la soledad que se produce después de un incendio. Han pasado de tener un monte con multitud de recursos a una zona devastada por las llamas. Tan sólo el tiempo es capaz de devolver lo que el hombre en pocas horas le quitó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios