La Vieja del Monte invade de magia y mitología la Navidad de San Andrés del Rabanedo

La Vieja del Monte protagonista de la Cabalgata de Navidad de San Andrés del Rabanedo. /
La Vieja del Monte protagonista de la Cabalgata de Navidad de San Andrés del Rabanedo.

La localidad del alfoz recupera por segundo año consecutivo al persoje de la tradición leonesa que entregaba a los pastores panecillos para llevarselos a los niños de los pueblos de la montaña leonesa

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Navidad tiene acento leonés en San Andrés del Rabanedo.

La Vieya del Monte ha salido de su cueva en las montañas de León para protagonizar una cabalgata que por segundo año consecutivo ha querido hacer un guiño a esta figura de la mitología del Reino de León.

Una cabalgata cargada de música, luz y tradición en la que los vecinos del municipio del alfoz han podido reencontrarse con esta figura bondadosa, protectora que daba alimentos a los pastores para que se lo entregaran a sus hijos al regresar a casa.

Aunque sólo los mayores la podían ver, en esta ocasión ha hecho una excepción y ha permitido a los más pequeños que conozcan a esta peculiar personaje típico de la Navidad de León.

Y así, ataviado con su tradicional blusa y pañuelo negro, dengue cruzado al pecho, saya verde con tiras negras y mandil blanco con adornos negros ha sido la encargada de encender la Navidad en San Andrés del Rabanedo.

Igual que los personajes tradicionales, «el Olentzero» y «Papá Noel» se han hecho hueco entre las referencias cristianas que protagonizan la Navidad, recuperar y dar valor al personaje de la Vieja del Monte da a conocer y acerca la tradición leonesa como símbolo cultural que no debe ser olvidado, pues forma parte de la raíz leonesa.

 

Fotos