Tradición hecha Belén en Lorenzana

La localidad leonesa inaugura el belén monumental de su ermita, que fue recuperado hace cuatro años para potenciar la tradición cultural y belenística de la población

Los Reyes Magos del belén de Lorenzana. / Sandra Santos
Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Tradición, arte y celebración. Estos son tres elementos inherentes en los belenes monumentales que en estos días pueblan la provincia. Pero hay uno que, por su tamaño, sus detalles y su entorno es especialmente reseñable. La ermita de Lorenzana ha inaugurado este viernes su tradicional belén monumental.

«Esta localidad tiene una gran tradición cultural y belenística. Se montaba desde siempre, pero estuvo durante 12 años sin hacerse hasta que hace cuatro años, por iniciativa del Centro Cultural de Lorenzana, la Junta Vecinal y el Ayuntamiento de Cuadro, se recuperó», explica el alcalde de Cuadros, Marcos Martínez.

Desde este viernes hasta el 7 de enero se podrá visitar este belén, que recibe cada a año a decenas de miles de leoneses. Todas las tardes, de 17:30 a 20:30 horas, se podrá visitar, además de ampliar el horario de 12:00 a 14:00 horas los fines de semana y festivos.

Más de un mes de montaje

Después de más de un mes de montaje de los 80 metros cuadrados de belén, ya está listo para su disfrute. «Lo comenzamos a montar en octubre y veníamos cuando teníamos ratos sueltos. Lleva mucho tiempo y, sobre todo, paciencia», explica Carmen Sierra, una de las encargadas de montar este belén.

Cada año llegan figuras nuevas y renuevan el belén gracias a los donativos que reciben de los visitantes. «Las figuras son muy delicadas y algunas se nos rompen», señala Tomasa Lillo, una de las diez personas que ha montado este belén en el que muchas figuras han sido hechas a mano con barro por los vecinos de Lorenzana.

No falta ningún detalle en este belén, que tiene varias piezas con movimiento, sus ríos y lagos, su poblado y sus comerciantes, sus pastores y sus lavanderas. Y cómo no, los Reyes Magos, que aún están en el desierto y se irán acercando al pesebre conforme pasen los días recorriendo las distintas y variadas escenas del majestuoso belén de Lorenzana.

 

Fotos