Borrar
Nacimiento del belén de la Asociación Leonesa de Belenistas, en la Casa de las Carnicerías. Noelia Brandón

El portal... de las carnicerías

Tras casi una semana de instalación, la Asociación Belenista Leonesa luce con orgullo su belén tradicional, que en esta ocasión abandona el Ayuntamiento de San Marcelo para pasar la Navidad en la Casa de las Carnicerías

n. barrio

León

Martes, 18 de diciembre 2018, 12:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que el Niño Jesús nació en Belén no ofrece muchas dudas atendiendo a lo que señala la Biblia. Pero a tenor de lo ocurrido este año en León, ese Belén se ha trasladado unos cuantos metros. No es por los movimientos de la tierra. Qué va. Belén este año está en pleno Húmedo, pero hay una razón que explica un traslado tan rompedor.

La Asociación Belenista Leonesa deja atrás el Ayuntamiento de San Marcelo para plasmar su trabajo en el primer piso de la Casa de las Carnicerías. Cerca de seis días de trabajo han empleado cuatro personas en la instalación de este montaje, sin duda el más tradicional

Hasta cien años suman las figuras, pertenecientes en su mayoría al antiguo Hospicio de León, hechas con pasta de madera. No es fácil su embalaje anual y «siempre nos llevamos alguna sorpresa», explicaba el presidente de la Asociación, Fernando Cruz.

Además del tradicional, la Casa de las Carnicerías también ofrece diversos nacimientos inspirados por multitud de técnicas.

«Este belén no es nada folclórico, es riguroso con la historia y siempre es un gusto trabajar con ellos, porque desde marzo ya están dándole vueltas al tema», defendía el concejal Pedro Llamas.

La tradición vuelve a León, pero cambiando el Ayuntamiento de San Marcelo por la Casa de las Carnicerías. Una mudanza que, pese a los cambios, logra mantener el sabor de lo tradicional.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios