León se suma a una jornada en la que las cabalgatas recorrerán las calles de Castilla y León

Cabalgata de los Reyes Magos en Zamora./J. L. Leal / ICAL
Cabalgata de los Reyes Magos en Zamora. / J. L. Leal / ICAL

Los Reyes Magos regresan con regalos, unas diez toneladas de caramelos y 300.000 piruletas

ICAL

Sus majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán a Castilla y León mañana viernes, 5 de enero, cargados de regalos, con más de diez toneladas de caramelos y unas 300.000 piruletas aptas para celíacos, en una jornada fría, con viento, lluvia y, hasta nieve, en algunas zonas. Los desfiles más vistosos, con carrozas engalanadas, se celebrarán en las capitales de provincia puesto que Melchor, Gaspar y Baltasar serán recibidos con actuaciones musicales y espectáculos de luz.

Las autoridades locales, en colaboración, con las subdelegaciones del Gobierno, han vuelto a activar medidas de seguridad para evitar atropellos durante los desfiles, así como actos terroristas debido a que se mantiene la amenaza sobre España. Además de la presencia policial, se han colocado jardineras en algunos puntos para impedir la circulación de vehículos a motor por zonas en las que se congregarán miles de personas.

Igualmente, los magos de Oriente traerán lluvia a los campos de Castilla y León, que han sufrido en los últimos meses los efectos de una sequía continuada, que mantiene bajo mínimos los embalses de la cuenca del Duero. De hecho, se espera la entrada mañana de un frente atlántico que recorrerá la península de oeste a este y dejará a su paso frío, lluvia, heladas y nieve, propias del invierno en la Comunidad.

Recorrido habitual

Antes de que los Reyes Magos se cuelen en los hogares abulenses, sus majestades dprotagonizarán la tradicional Cabalgata que recorrerá las calles de la capital durante la tarde de mañana. Precisamente por ese motivo, y dado que atravesará el centro, la Policía Local ha decretado una serie de medidas especiales de tráfico.

Está previsto que el desfile se inicie a las 19 horas, con el recorrido habitual. Partirá desde la calle Banderas de Castilla para luego discurrir por el paseo de la Estación, plaza de Santa Ana, calle Arévalo, Dos de Mayo, avenida de Portugal y calle de San Segundo, para finalizar en la plaza de Santa Teresa.

De este modo, desde las 16 horas habrá restricciones de estacionamiento en todo el recorrido, estableciéndose el dispositivo de control de tráfico por parte de los agentes de la Policía Local, que a las 17 horas procederá a cortar la circulación en la calle Banderas de Castilla para la colocación de las carrozas. Desde la Policía Local se recomienda, por tanto, evitar el uso de los vehículos particulares, así como dirigirse con antelación a la Cabalgata.

Magia y luz

Las calles de Burgos recibirán con ilusión, magia, color, brillo y música a los Reyes Magos, que llegarán escoltados por sus cortejos y comitivas de pajes y cargados de caramelos (sin gluten). Además, desfilarán duendes, extraños personajes luminosos, animales llegados de lo más recóndito de Oriente y la gran Osa Nanuk, reina de los osos polares, seguida de otros seis plantígrados llegados de del Polo Norte.

También participarán unos enigmáticos seres con cometas y escaleras que atrapan la luz de las estrellas rendirán pleitesía al niño recién nacido. Carrozas, personajes, y universos de luz se darán cita para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar que al finalizar el desfile desde el balcón del teatro Principal se dirigirán a todos los niños para transmitirles su mensaje universal de paz, amor y solidaridad.

Animación internacional

Los Magos de Oriente llegarán a León a las cinco de la tarde, donde serán recibidos por las autoridades locales en la plaza de San Marcelo. A las 19 horas comenzará la Cabalgata, que este año incorpora seis nuevas carrozas y repartirá más de 250.000 piruletas aptas para celíacos. La sustitución de los tradicionales caramelos que se lanzaban por estas golosinas que los integrantes de la real comitiva entregarán en mano responde a motivos de seguridad, según fuentes municipales.

El desfile tendrá un marcado carácter internacional, ya que contará con la participación de cinco compañías de animación: Transe Express (Francia), Dulce Compañía (Alemania), Efimer (España), Les Lutins Refractaires (Francia) y Le Caramantran (Francia). El recorrido que seguirá la cabalgata, y que será contemplado por miles de espectadores, partirá de la explanada de la Delegación Territorial de la Junta y después de recorrer las calles más céntricas de la ciudad concluirá en el Parque de Bomberos.

Tradición y luces LED

Más de 500 personas participarán en la cabalgata de Palencia, entre figurantes, actores de animación y personal de apoyo. Todo ello, con el objetivo de que los más pequeños disfruten de los Reyes Magos que recorrerán las calles de la capital en tres carrozas flanqueadas por sus séquitos, la Virgen María, San José y el Niño y uno de los elementos más tradicionales de la Navidad palentina, las ocas de Miguelín.

Asimismo, otras tres carrozas de LED con personajes infantiles integrarán este desfile. Para la cabalgata palentina, se han preparado más de 1.400 kilos de caramelos que entregarán los séquitos de los tres reyes. Además, a su llegada a la plaza Mayor, donde finaliza el recorrido, se cantará el tradicional villancico palentino 'Ea'.

Seguridad y teatro

Este año, la Cabalgata de Reyes en Salamanca estará formada por un séquito de más de 400 personas. Los tres tronos reales irán acompañados por diversos pajes y contarán con ocho carrozas, dos más que el año pasado, que llenarán las calles de magia e ilusión repartiendo más de 4.000 kilos de caramelos.

En esta ocasión, el recorrido se modificará a su paso por la calle Bordadores, por lo que en vez de discurrir por esta vía y por la calle Prior, lo hará por la calle Peña Primera, calle Iscar Peyra y calle Prado. Partirá a las 19 horas del parque de la Alamedilla, pasará por la plaza Mayor, para retornar más tarde a este punto.

Además, se ha diseñado un amplio operativo de tráfico y seguridad, por lo que se prohíbe tirar petardos y artefactos y se pide controlar los movimientos de los niños, sobre todo, durante el paso de las carrozas. Asimismo, se impedirá la utilización de paraguas de forma invertida para la recogida de caramelos.

Junto a los tronos reales y las carrozas salmantinas irán siete actores de la compañía Kamaru Teatro con el espectáculo 'Los exploradores' y siete actores de la compañía Maracaibo teatro interpretando ‘Al Andalus', que recreará dos imaginarios cortejos del sol y de la luna, con estética árabe de fantasía. Además, el cortejo irá acompañado de dos zancos galácticos, seis caballos de luz, diez medusas, un dragón blanco y un triciclo navideño.

A ellos se sumarán también patinadores, alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza, y vehículos clásico. Por último, los ritmos navideños de la Agrupación Musical La Expiración, formada por 50 personas, pondrán la nota musical a la Cabalgata.

Sonido y pirotecnia

Los Reyes Mayos comenzarán su desfile en Segovia a las 19 horas, en el Alcázar con un espectáculo de luz, sonido y pirotecnia en la propia fortaleza. Los tres cortejos estarán formados por unas 400 personas y en el plaza Mayor se incorporará una gran marioneta de luz de la compañía alemana Dundu. Una de las novedades será la presencia de un interprete del lenguaje de signos en el escenario del Azoguejo.

En total, se repartirán 1.500 kilos de caramelos y gominolas sin gluten para que sean aptos para celíacos. La Concejalía de Cultura invertirá 65.000 euros en la Cabalgata que tendrá un importante componente musical ya que la Banda de la Unión Musical se adelantará a los cortejos reales y amenizará la espera a las personas que acudan a los pies del monumento romano. Además de la animación musical de Os Batucones, la Orquestina del Valle y La Troupe de la Merced junto a porteadores y el resto del séquito real.

Carrozas y caballos

En Soria, la Cabalgata de Reyes mantiene su recorrido habitual con salida a las 19.00 horas en el pabellón de Los Pajaritos donde se instalará el punto de encuentro para los participantes. Además, la plaza Mayor volverá a ser el escenario de la tradicional recepción a los niños con los regalos. Además de las medidas de seguridad, se instalarán jardineras para impedir el paso de vehículos a motor por las zonas donde se reunirán cientos de personas.

Desfilarán nueve carrozadas, seis a iniciativa del Ayuntamiento, la del Calaverón, que lleva ya más de 20 años recorriendo la ciudad, otra de la Asociación de Comerciantes de la calle Puertas de Pro y la del Ayuntamiento de Garray y Tierra Quemada con el lema de Numancia 2017. Son más de 200 los personajes que dan colorido a este desfile real en el que participarán también caballos. Se repartirán cerca de 3.000 kilos de caramelos, parte de ellos sin gluten.

Este año como novedad participará un grupo de animación de calle, 'Willy Wonka', el famoso y peculiar personaje de Charilie y la fábrica de chocolate, creador de productos imposibles, acompañados de dos Oampa Loompa, inseparables y pintorescos ayudantes y un travieso niño goloso. Los ayudantes irán en dos velocípedos gigantes, mientras que Willy Wonka lo hará en triciclo y el niño goloso irá andando todo ello amenizado con la música de la película y con una representación en la que destaca la interacción con el público y el reparto de chocolatinas o golosinas.

Artistas y figurantes

Unas 800 personas, entre ellas 150 artistas locales y 400 niños y adultos figurantes, desfilarán en Valladolid por el centro de la ciudad con un gran espectáculo de luz, con bombillas led de bajo de consumo y respetuosas con el medio ambiente, en línea con la iluminación de esta Navidad. Al igual que en los dos últimos años, la Cabalgata arrancará del paseo de Filipinos a las 18.30 horas y contará con ocho carrozas, dos trenes, seis pasacalles y los grupos de animación.

Tras recorrer la plaza Colón, Acera de Recoletos, plaza Zorrilla, Miguel Íscar, plaza de España, Duque de la Victoria y Ferrari, los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la plaza Mayor donde realizarán la ofrenda en el portal de Belén y subirán al balcón del Ayuntamiento para saludar a los niños vallisoletanos. Sus majestades estarán acompañados de unos 'pajes muy especiales' en las personas de Miguel Ángel Soria (presidente de la Unión Artística), Ángel Tamayo (director de la agencia de moda Tamayo) y el empresario Manuel Castillo.

La Fundación Municipal de Cultura aporta 116.187 euros para la organización y desarrollo de la Cabalgata en Valladolid, lo que supone 6.000 euros menos que el año anterior. Además, hay que sumar los 20.000 euros que sufraga Renault, los 2.500 kilos de caramelos que dona Gadis y los gastos de luz y tomas de corriente que corren a cargo de Servilux.

Espectáculos circenses

Los organizadores de la Cabalgata de Reyes en Zamora miran constantemente las previsiones meteorológicas ante la amenaza de lluvias para la tarde del desfile, de manera que, aunque todo parece seguir adelante, no se descarta la posibilidad de llegar a suspender el desfile y habilitar algún recinto cubierto amplio para dar cabida a sus majestades y facilitar un eventual encuentro con los niños.

En cualquier caso, si el tiempo lo permite, una comitiva de unas 600 personas desfilará por las calles y plazas del centro de la capital zamorana y repartirá 50.000 piruletas sin gluten entre los niños. Aquí se hace un especial hincapié en que las chucherías son para los menores, ya que no son pocos los mayores que pugnan por hacerse con dulces.

«Son 50.000 piruletas, así que habrá para todos pero no hay que olvidar que todo está pensado para los niños, que son los verdaderos protagonistas», rubricó la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas. «Es una cabalgata de formato tradicional y con una estética para recibir al cortejo real como se merece, con músicos y pequeños espectáculos circenses para antes del desfile. Un grupo de actores animará el inicio de la Cabalgata con un pasacalles», explicó.

El presupuesto ronda los 48.000 euros por parte del Ayuntamiento, además de las aportaciones de colaboradores como Caja Rural de Zamora, Gaza y el Centro Comercial Valderaduey.

 

Fotos