Borrar
Luces de la Calle Ancha.
León es la segunda capital de la Comunidad que menos gasta en luces de Navidad por habitante

León es la segunda capital de la Comunidad que menos gasta en luces de Navidad por habitante

El Ayuntamiento ha dispuesto un presupuesto de 61.000 euros de las arcas municipales, lo que supone una media de 48 céntimos por habitante

LEONOTICIAS

Sábado, 2 de diciembre 2017, 21:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iluminación navideña de las nueve capitales de Castilla y León supone un gasto conjunto de 666.546 euros que permite realzar distintas zonas de los cascos históricos y los principales barrios. La inversión sube sustancialmente si se añaden a los motivos lumínicos otras actividades que contribuyen a ambientar y llenar de gente las principales arterias urbanas de las ciudades, al tiempo que se trata de incentivar el consumo en los establecimientos comerciales en Navidad.

Las luces de león

Según los datos facilitados por los ayuntamientos que más dinero destinan a los arcos, columnas, árboles y distinta ornamentación en las zonas más concurridas de las ciudades de la Comunidad -algunos con mayor implicación de la iniciativa privada y en función también de su tamaño- son los de Valladolid (247.000 euros) y Salamanca (180.000), mientras a la cola figuran Ávila (47.000 euros) y Zamora (21.780 euros). Las bombillas, casi en su totalidad de tipo led para reducir el consumo eléctrico, se encenderán en la mayor parte de las ciudades el puente festivo del 6 al 8 de diciembre, aunque algunas ciudades lucen ya iluminadas desde la noche del 1 de diciembre.

Si tenemos en cuenta el número de habitantes de cada ciudad, León se sitúa como una de las capitales que menos gasto realiza por cada ciudadano.

El Ayuntamiento de León ha dispuesto 61.000 euros para el alumbrado navideño. La ciudad cuenta, según los últimos datos del INE, con 126.192 habitantes, lo que supone una inversión de 48 céntimos por cada leonés.

El resto de capitales

Solo Zamora ha usado menos dinero por habitante para sus adornos. Los 63.217 zamoranos han pagado 34 céntimos cada uno por ver su ciudad con un colorido diferente.

Ambas se encuentran muy descolgadas en este ranking. Encabeza la lista de gasto por habitante Palencia, con 1,45 euros por ciudadano. Sigue la clasificación Salamanca, con 1,24 euros. Éstas son las únicas que superan el euro invertido por el erario público para la ambientación de la Navidad.

La ciudad más grande de la Comunidad de Castilla y León, Valladolid, ha invertido 81 céntimos por vallisoletano y Burgos se queda en 70 céntimos por habitante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios