Borrar

La Junta apuesta por el «potencial desestacionalizador» del producto gastronómico como «recurso turístico único»

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presenta el programa de promoción nacional e internacional 2017-2018 a los miembros de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León

ical

Sábado, 26 de noviembre 2016, 21:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, se refirió hoy a la apuesta que desde la Junta se llevará a cabo para aprovechar el potencial desestacionalizador del producto gastronómico como recurso turístico único. Al respecto, señaló que la estrategia prevista refuerza el compromiso con un sector al que se pretende dar mayor realce a través de un trabajo combinado público y privado.

Así lo expresó tras presentar a los miembros de la Mesa de la gastronomía de Castilla y León el Programa de promoción nacional e internacional de turismo gastronómico' en el marco de la feria Intur. A primeros del pasado mes de julio se creó este organismo en el que participa mucha gente con el fin de asesorar sobre productos gastronómicos turísticos. Se trata de profesionales de prestigio de un sector al que la colaboración pública y privada va a permitir posicionarse mucho mejor dentro y fuera de España, añadió García Cirac.

A su vez, resaltó que se ha diseñado una hoja de ruta con los agentes implicados para tratar de conseguir que, a través de la riqueza y variedad gastronómica, Castilla y León se convierta en un destino único y de calidad y además se genere empleo. Por ello, ahondó en el objetivo de que se logre avanzar posiciones en el mercado turístico nacional e internacional para que la gastronomía se convierta en un referente gracias al trabajo de miles de profesionales del sector.

En la recién creada 'Mesa de gastronomía de Castilla y León, además de la consejera de Cultura y Turismo, como presidenta, forman parte desde la Junta el secretario general de la Consejería, José Rodríguez Sanz-Pastor, como vicepresidente primero; y el director general de Turismo, Javier Ramírez, como vicepresidente segundo. Como vocales titulares participan el secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Eduardo Cabanillas; Julián Duque, de la Federación de Empresarios de Hostelería; Isabel Álvarez, de Eurotoques Castilla y León; César Boal, de los Maestres de Cocina; Luis Miguel Rodríguez, de Asadores de Lechazo de Castilla y León; y Pablo Martín, de la Asociación de Asociaciones de Sumilleres de Castilla y León.

Igualmente, figura como vocales Fátima Pérez Andrés, de la Asociación de Mujeres Cocineras Entretantas; Julio Vallés, de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación; Alberto Espeso, de la Asociación de Profesionales de Sala de Castilla y León; Luis Carlos Martín Sanz, de la Asociación de Barmen España; José Luis Bellido, de la Federación de Casas Regionales de Castilla y León; Miguel Ángel Gayubo, de la Ruta del Vino Ribera del Duero; y Blanca Arévalo y Benigno Garrido, de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León. Como expertos, forman parte de la Mesa los cocineros Cándido López Cuerdo, Pedro Mario Pérez, Elena Lucas, Ángel Moretón y Fernando Martínez Peña.

Tres ejes de actuación

El Programa de promoción nacional e internacional de turismo gastronómico' presentado en Intur recoge las propuestas de los colectivos del sector, que generó 353,8 millones de euros en Castilla y León en 2015. La iniciativa es fruto de un análisis detallado de las necesidades, así como de las propuestas de los colectivos empresariales y responde a los objetivos del Plan estratégico de turismo 2014-2018, que sitúa la gastronomía como recurso turístico único.

La iniciativa nace con un ámbito de actuación nacional e internacional y responde a seis objetivos: crear un producto turístico que sirva de desarrollo a nivel regional; atraer una demanda turística más diversificada y más rentable a Castilla y León; preparar estrategias sectoriales en el ámbito de la enogastronomía; definir el tipo de público objetivo al que dirigir la oferta gastronómica regional; aprovechar el potencial desestacionalizador del turismo gastronómico y aumentar el prestigio de la gastronomía y los vinos, consolidando la oferta de Castilla y León como destino gastronómico diferencial y único.

El primer eje se basa en la perspectiva del producto, teniendo presente que Castilla y León cuenta con una de las ofertas de producto agroalimentario más ricas y abundantes de España. Este eje comprende el primer ámbito, desde el punto de partida de la oferta, teniendo presentes los principales recursos y atracciones de promoción continua. El segundo de los ejes plantea la estrategia desde la colaboración entre el sector turístico y el agroalimentario; la promoción de los eventos significativos; la conexión de lo gastronómico con lo cultural; y las políticas y estrategias del sector público con el objetivo de internacionalizar la oferta turística, con la colaboración de Turespaña.

El tercer y último eje del programa hace referencia a los profesionales, con tres ámbitos de actuación basados en las acciones formativas, de sensibilización y de promoción con el objetivo de estimular al viajero a través de diferentes vías de intermediación; las figuras de referencia y fomento de liderazgos mediante personas vinculadas al sector; y la coexistencia entre innovación y tradición adaptada a las necesidades del consumidor y con nuevos canales de comunicación.

Acciones concretas

Como actuaciones concretas destacan algunas de las que se establecen para el próximo año 2017, como son la incentivación y creación de nuevas rutas certificadas del vino, fomentando un trabajo en red entre todas ellas y apoyando una imagen única de ámbito regional en materia enoturística; el apoyo técnico y promocional en certámenes de repercusión internacional.

A su vez se dará un respaldo constante a la micología, como recurso estrella de la gastronomía en la Comunidad, con eventos como Buscasetas y el apoyo a la celebración de Mercasetas, las Jornadas de la trufa negra, así como el avance en el desarrollo de acuerdos como el Hermanamiento de la trufa con Alba (Italia) que, además, servirá de escaparate en la promoción de la conmemoración de Numancia 2017 en el mercado italiano. También está previsto fomentar la presencia de todos los productos de calidad alimentaria en las acciones promocionales.

Entre las acciones planteadas, destaca el trabajo en una línea de turismo gastronómico vinculado a nuevas plataformas 'online' y la internacionalización de la oferta gastronómica a través de las acciones propuestas por la Consejería de Cultura y Turismo al Plan Operativo Internacional de Turespaña. Habrá presencia destacada en las dirigidas a agentes de viaje y prensa internacional, mercados de contratación, ferias nacionales e internacionales y presentaciones en las sedes del Instituto Cervantes y en las Oficinas españolas de Turismo en el exterior. El Programa recoge también el apoyo institucional a jornadas gastronómicas temáticas e históricas a través de foros y congresos de cocina histórica, que responden al objetivo general de la Consejería de difundir los recursos históricos de la Comunidad.

Turismo gastronómico en Intur

Fruto de esta labor de concertación institucional y colaboración con el sector, a través de la Mesa de la gastronomía, la Junta colabora en esta edición de Intur en la organización del X Campeonato nacional de profesionales de sala de España, a propuesta de la Federación Regional de Profesionales de Sala de Castilla y León; el XII Campeonato de cocineros de Castilla y León, organizado por Maestres de Cocina en busca del representante de Castilla y León para su participación en el Concurso Nacional Bocuse Dor; y otras acciones promocionales como las Tapas Cervantinas dentro de los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Cervantes, a propuesta de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios